Taller semanal de Huerta Agroecológica

  • Taller de Huerta Agroecológica
  • Taller de Huerta Agroecológica
  • Taller de Huerta Agroecológica
  • Taller de Huerta Agroecológica
  • Taller de Huerta Agroecológica
  • Taller de Huerta Agroecológica
  • Taller de Huerta Agroecológica

Descripción

El objetivo del taller es brindar un espacio de práctica y experimentación en el cultivo de hortalizas de estación con manejo orgánico o ecológico. Fomentar la alimentación sana, el autoabastecimiento, la reconexión con la tierra, sus procesos y tiempos. Que los participantes disfruten de la belleza del espacio y se sientan parte de esta construcción colectiva.

Dinámica: Taller teórico-práctico. Las prácticas se realizan en los distintos sectores de la Huerta Educativa y experimental de Germinar. A medida que avanza el curso, conforme los contenidos, se enviará vía email material de lectura.

Contenidos

Algunos contenidos generales:

  • Principios de la agroecología.
  • Recursos necesarios y disponibles.
  • Diseño y Planificación.
  • Preparación del suelo o sustrato.
  • Compostaje.
  • Biofertilizantes.
  • Siembra: Tipos, calendario, mirada biodinámica. Sustrato y contenedores.
  • Repique y trasplante.
  • Características de los cultivos, clasificación, exigencias, propagación y manejo.
  • Aromáticas.
  • Labores culturales.
  • Cosecha.
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Producción de semillas.
  • Introducción a la Agricultura Biodinámica.
Manuel Dianda
Manuel Dianda
Responsable Comisión Agroecología

Permacultor, Promotor de Prohuerta (INTA) desde el año 2013. Estudió Ingeniería Industrial. Actualmente asesora a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Vicente López en proyectos de Huertas Urbanas y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Forma parte del equipo de Germinar para gestión de proyectos relacionados con la creación de Huertas Urbanas, Red de Consumidores Responsables y plan GIRSU.

Catalina Zorich
Catalina Zorich
Equipo Agroeocología

Huertera desde el año 2015. Estudió Ciencias Ambientales (UBA). Actualmente dicta talleres de huerta en centros de día con personas con capacidades diferentes y realiza asesoramientos y huertas a domicilio. Participa de la huerta comunitaria de La Ribera.

Resúmen

Inicia: Miércoles 14 de Marzo de 2018, 10hs.
Finaliza: Miércoles 27 de Junio (16 clases).

Duración aproximada: 2hs

Intercambio sugerido: $700 por mes (4 clases).
Formas de pago: Mercadopago, transferencia bancaria o efectivo el día del taller. Una vez completado el formulario te va a llegar un email automático con información completa.

Espacio de Huerta y vivero de Germinar ONG: Juan Bautista de Lasalle sin número entre Presidente Roca y 33 Orientales, Beccar, GBA Norte, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono de contacto: 011 3153-4721 / 011 6764-1035

Formulario de Inscripción

Ubicación

Preguntas frecuentes

¿Hay otros días y horarios de Talleres de Huerta Agroecológica?

Hay un Taller mensual de 3hs de duración que se llevará adelante una vez al mes. Inicia el sábado 24 de marzo a las 10hs.

¿Puedo sumarme al Taller aunque ya esté comenzado?

Sí. Los labores en la huerta son cíclicos y complementarios. Repasaremos conceptos e incluiremos otros integrándolos continuamente.

¿Se suspende por lluvia?

El Taller NO se suspende por lluvia. Existe la opción de realizarlo en un espacio bajo techo.
En casos de fuerza mayor se avisará a los inscriptos vía email y/o telefónica.

¿Es necesario llevar alguna herramienta o material?

Sugerimos traer guantes, pala de mano, laya y cuaderno y lápiz para anotar si lo crees necesario. Contamos con algunos de estos materiales en el espacio de todas maneras.

¿Es necesario tener experiencia previa?

No es necesario, el Taller está pensado para que puedan disfrutarlo tanto quienes tienen o no experiencia en el tema.

¿Se entregan apuntes o certificados de asistencia?

No es objetivo de este Taller entregar apuntes ni certificado de asistencia. En caso de que el facilitador lo decida, se entregará información complementaria en PDF vía email unos días después de finalizado el taller.

¿Cómo llego al espacio donde se brinda el Taller?

La dirección es J.B. de Lasalle s/n entre calles Presidente Roca y 33 Orientales (única puerta de la cuadra frente al campo de deportes del Colegio San Andrés) en la localidad de Beccar, GBA Norte.
En auto: Se puede llegar por Av del Libertador o por calle Juan Bautista de Lasalle (estacionar sobre calle Presidente Roca). En caso de acceder desde Panamericana recomendamos evitar la entrada de calle Uruguay a menos que conozcan bien la zona.
En tren: Tomar tren Mitre (Retiro-Tigre) y bajar en estación Beccar. Caminar por calle Ayacucho hacia el lado del río hasta llegar a Av del Libertador, doblar a la izquierda hasta calle Presidente Roca, luego a la derecha y caminar una cuadra hasta J.B. de Lasalle. Caminar media cuadra hacia la izquierda y encontrarán un mural con pájaros y flores y una puerta de color negro. Otra opción es llegar con el Tren de la Costa hasta estación “Punta Chica” y caminar 2 cuadras para el lado de San Isidro.
En colectivo: Desde Capital tomar el 203, 365 o 60 hasta Av Centenario y Ayacucho o el 60 (BAJO) hasta Av del Libertador y 33 Orientales. Desde Tigre tomar el 203, 365 o 60 hasta Av Centenario y Ayacucho o el 60 (BAJO) hasta Av del Libertador y 33 Orientales. Desde San Fernando el 710 hasta Av del Libertador y Uruguay.
En bicicleta: Contamos con espacio para guardar bicicletas adentro.

¿Cuáles son las formas de pago?

Este taller puede pagarse anticipadamente mediante Mercadopago, Transferencia bancaria o en efectivo el día del Taller. Te sugerimos pagar el Taller con anticipación para reservar tu lugar.

¿Aceptan alguna otra forma de pago o intercambio?

El valor del taller es sugerido, esto quiere decir que aceptamos más o menos dinero como intercambio. En caso de que no puedas pagar, podés escribirnos a talleres@germinar.org.ar y vemos posibilidades.

¿Qué se hace con el dinero recaudado por este Taller?

El dinero recaudado será utilizado para cubrir gastos, pagar a los facilitadores y reinvertir en proyectos ambientales.