Elementos de Diseño y Planificación con Plantas Nativas

  • elementos de diseño y planificación con plantas nativas
  • elementos de diseño y planificación con plantas nativas
  • elementos de diseño y planificación con plantas nativas
  • Taller de diseño de espacios verdes sustentables

Descripción

Las plantas nativas son el sustento y sustrato de otras especies del reino animal. Descubrir el universo del paisajismo con especies nuestras es maravilloso. Pero lamentablemente siempre hemos carecido de bibliografía específica a nuestro alcance. «Elementos de planificación y diseño con plantas nativas» viene a llenar un vacío en la temática y a proveer a los amantes de la naturaleza nativa de una herramienta de inestimable valor.

Sus autores, Gabriel Burgueño y Claudia Nardini, docentes de raza y cultores de nuestra naturaleza, tienen una ya extensa trayectoria en esta temática. Sus cursos son ya marca registrada, habiendo sido aprovechados por más de 1000 personas en su más de 25 años de antigüedad.

Esta edición trae nuevas imágenes, su contenido en color y casos actuales de aplicación. El diseño con plantas nativas es sinónimo de mayor biodiversidad, de armonía con el entorno, y sobre todas las cosas, de encuentro con nuestra verdadera cultura. (Hernán Casañas, Director Ejecutivo Aves Argentinas).

Dinámica

Charla cara a cara con la presencia de Gabriel Burgueño en un salón armado especialmente para la ocasión, luego presentación del libro “Elementos de Diseño y Planificación con Plantas Nativas”.
Presentación con proyector, al final del evento habrá venta del libro y Gabriel Burgueño firmará ejemplares del mismo.

Contenidos generales:

  • Introducción: ¿Porqué el paisaje originario?
  • Definiciones
  • Plantas cultivadas. Especies invasoras.
  • Fauna silvestre en los espacios verdes de todas las escalas.
  • Experiencias y tendencias en el paisaje diseñado.
  • Descripción del paisaje originario de la región.
  • Elementos de planificación y diseño.
  • Ideas para planificar espacios verdes con plantas rioplatenses.
  • Mantenimiento de parques y jardines.
  • Manejo sanitario del paisaje natural.
  • Para colectar y cultivar plantas nativas.
  • Espacios para aprender más.
Gabriel Burgueño
Gabriel Burgueño
Autor

Es Dr de la Universidad de Buenos Aires – Área Urbanismo, tesis: Paisaje y Sustentabilidad; Algunas ideas sobre planificación y restauración en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Licenciado en planificación y diseño del paisaje (UBA); Técnico en jardinería. Esc. C.M. Hicken; Técnico asesor del área protegida dique Ing. Roggero (Municipalidad de Moreno). Asesor de Municipios y Organizaciones no Gubernamentales; Planificador de espacios verdes en ámbitos públicos y privados; Técnico del equipo de Grinc, regeneración ambiental. Docente en ámbitos públicos y privados; Autor de artículos y capítulos de libros. Colaborador en la revista Jardín y otros medios. Junto a Claudia Nardini escribió el libro «Introducción al Paisaje Natural: Diseño de espacios con plantas nativas» (2007 Ed. Orientación Gráfica) y «Diseño de espacios verdes sustentables» (Ed. Albatros).

claudia nardini
Claudia Nardini
Autor

Naturalista, egresada de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN). Trabaja desde el año 2000 en el departamento educativo de Aves Argentinas. Docente de cursos como: «Iniciación a la observación de aves»; «Sistemática de las aves de la Argentina»; «Diseño de espacios verdes para atracción de aves y mariposas»; entre otros. Docente de las materias Ed. Ambiental, Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural I y II y Flora y Fauna Argentina de EAN. Ha realizado numerosos relevamientos de flora y fauna en el país: PN San Guillermo (San Juan) y Chaco, como en áreas naturales de la Pcia de Buenos Aires y Entre Ríos. Ha sido responsable de las actividades educativas del vivero Árboles Nativos Argentinos (ANA). Durante el año 2010 formó parte del equipo de trabajo que elaboró el anteproyecto de creación del Jardín Botánico Bonaerense en Ing. Maschwitz y del Centro de Visitantes de la Reserva Natural Otamendi.
Es co-autor del libro «Introducción al Paisaje Natural», Diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses. Ha brindado numerosos cursos, charlas y talleres, en diferentes ámbitos: universidades, áreas protegidas, escuelas y clubes, sobre temas relacionados a la flora y la fauna silvestre y su conservación.

Resúmen

Sábado 3 de Noviembre de 2018, 14hs.

Duración aproximada: 1hs

Intercambio sugerido: Evento gratuito.
Valor especial de venta del libro: $700 / $790 en librerías.

Salón de ECOS Co-Working: Presidente Roca 712, portón 3, Beccar, GBA Norte, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono de contacto: 011 3153-4721 – 011 3358-2200.

Formulario de Inscripción

Ubicación

Preguntas Frecuentes

¿En la charla habrá venta de libros? ¿Cuál es su valor?

Sí. El libro de «Elementos De Diseño Y Planificación Con Plantas Nativas» estará a la venta por un valor especial de $700.- ($790 en librerías). Solo podrá abonarse en efectivo.

¿El encuentro se suspende por lluvia?

El encuentro NO se suspende por lluvia, se realizará en un espacio bajo techo.

¿Cómo llego al espacio donde se hará el evento?

La dirección es Presidente Roca 712, portón 3 (entre Av del Libertador y JB de Lasalle) en la localidad de Beccar, GBA Norte.
En auto: Se puede llegar por Av del Libertador o por calle Juan Bautista de Lasalle (estacionar sobre calle Presidente Roca). En caso de acceder desde Panamericana recomendamos evitar la entrada de calle Uruguay a menos que conozcan bien la zona.
En tren: Tomar tren Mitre (Retiro-Tigre) y bajar en estación Beccar. Caminar por calle Ayacucho hacia el lado del río hasta llegar a Av del Libertador, doblar a la izquierda hasta calle Presidente Roca y hacer media cuadra hasta una entrada de adoquines.
En colectivo: Desde Capital tomar el 203, 365 o 60 hasta Av Centenario y Ayacucho o el 60 (BAJO) hasta Av del Libertador y 33 Orientales. Desde Tigre tomar el 203, 365 o 60 hasta Av Centenario y Ayacucho o el 60 (BAJO) hasta Av del Libertador y 33 Orientales. Desde San Fernando el 710 hasta Av del Libertador y Uruguay.
En bicicleta: Contamos con espacio para guardar bicicletas en el interior.

¿Es necesario llevar alguna herramienta o material?

No es indispensable. Podés traer cuaderno y lápiz para tomar notas si así lo deseás.

¿El evento es gratuito?

Sí, se trata de un evento gratuito con inscripción previa.

×