programa vinculados con la tierra

Capacitamos a productores para la producción de alimentos libres de pesticidas y agrotóxicos.

Alimentos sanos, humanos sanos.

programa vinculados con la tierra

A través de nuestro nodo de comercio justo, en el barrio de San Fernando, GBA.

Fomentamos el comercio justo y solidario.

programa vinculados con la tierra

Realizamos talleres para reconectar con la tierra y producir nuestros propios alimentos.

Educamos para el armado de huertas familiares.

programa vinculados con la tierra

Sanamos el vínculo con la madre tierra.

A través de experiencias sociales y el encuentro comunitario.

¡Apoyá la Producción Sana de Alimentos!

El propósito del programa “Agroecología y Alimentación Saludable” es re-conectarnos con los ciclos naturales, retomar valores y saberes fundamentales de la agricultura familiar para producir alimentos sanos y de calidad mediante el uso responsable de los bienes naturales. Además, promover el consumo responsable y el comercio justo.

Metas

2020-2023

Capacitar

A más de 150 pequeños Productores y Cooperativas de la Agricultura familiar para la generación de alimentos sanos, bajo los principios de la Agroecología en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Producir

25.000 Kilogramos de hortalizas y frutas agroecológicas junto a la comunidad en nuestro espacio modelo de huerta y vivero en la localidad de Escobar.

Asesorar

1.000 Hectáreas acompañando a los productores en la transición hacia la ganadería regenerativa como modelo de generación de suelo y captura de carbono.

Comercializar

144.000 Kilogramos de productos agroecológicos a través de nuestro nodo de Comercio Justo, beneficiando a pequeños productores agroecológicos y orgánicos.

Proyectos

Quinteros por la Agroecología

Capacitación y asesoramiento en Agroecología a pequeños, medianos productores y cooperativas. Este modelo de agricultura ecológica, promueve la producción de alimentos sanos conservando los bienes naturales básicos como el suelo, el agua y la diversidad biológica.

¿Necesitás asesoramiento?

Contactarme

Educación para el auto-abastecimiento

Educamos mediante la realización de talleres, eventos y experiencias en relación con la tierra con el fin de re-conectar a la comunidad con el conocimiento que permita el auto-abastecimiento de alimentos sanos. Lo llevamos adelante en nuestro espacio modelo de huerta y vivero en la localidad de Escobar.

¿Querés participar de los talleres?

Contactarme

Suelos vivos

Promover los conocimientos y técnicas que permitan la regeneración del suelo en diferentes escalas, desde la ganadería regenerativa en pequeñas y grandes extensiones, cultivos de cobertura, abonos orgánicos, biofertilizantes y compostaje.

¿Necesitás asesoramiento para regenerar el suelo?

Contactarme

Nodo de Comercio Justo

Promover el consumo responsable de alimentos agroecológicos, vinculando productores con consumidores locales, a través de una comercialización con menos intermediarios y más justa para ambas partes.

¿Querés apoyar esta Red de Comercio Justo?

Contactarme

Impacto positivo


EDUCATIVO

Compartimos experiencias propias y de otros referentes con la comunidad para motivar a que cada vez más actores hagan y promuevan la agroecología.


SOCIAL

A través de la revalorización del oficio del agricultor, fomentando la vuelta al campo y empoderando a las comunidades locales para la producción sana de alimentos.


AMBIENTAL

Promoviendo la producción de alimentos sanos, libres de agrotóxicos, aumentando la diversidad biológica en el entorno, conservando y regenerando el ambiente.


ECONÓMICO

Reduciendo costos en insumos, diversificando la producción y proponiendo modelos de negocio resilientes para pequeños productores de la agricultura familiar.

#TuAporteSuma

Alimentos Sanos, Humanos Sanos

¿Te acordás cuando comías verduras y otros alimentos nutritivos, con sabor intenso y delicioso?
La revaloración del trabajo del agricultor, su capacitación en sistemas productivos respetuosos con el ambiente, generan: empleo genuino y el cuidado y dedicación que la producción de alimentos necesita para volver a ser lo que eran.

La expansión de las ciudades sobre tierras productivas y la consecuente «expulsión» de las familias productoras hacia los barrios periféricos, generan: Pobreza; Desigualdad social; Pérdida de la identidad cultural y el corrimiento del cordón agrícola cuyas tierras quedan en pocas manos que producen bajo reglas agro-industriales que poco tienen que ver con la identidad campesina.

Tu aporte económico permite:

  • La capacitación a productores en producción agroecológica, biodinámica o Agroforestería.
  • La recuperación de tierras productivas.
  • La comercialización de alimentos sanos bajo reglas de comercio justo.

Donar Hoy

Video Institucional

Video realizado junto al equipo de Comunicación de la ONG Germinar para el programa conytar el espíritu del Programa de Regeneración Ambiental en Comunidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los ejes básicos del programa?

La Producción Sana de alimentos y el vínculo con la Tierra (Agroecología, Agricultura Biodinámica, Método Biointensivo; Agricultura Sintrópica; Agricultura Natural u Orgánica); La Producción Sostenible; El Comercio Justo; La Regeneración del Suelo; La Alimentación Saludable; La Revalorización del Agricultor.

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido al Público en General; a Escuelas Públicas/Privadas; a Empresas con propósito; a Productores frutihortícolas, agrícolas y/o ganaderos que busquen una transformación de sus sistemas productivos; a Cooperativas locales o familiares; a Barrios y comunidades sustentables; Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro; a Gobiernos Municipales o Provinciales.

¿Puedo participar como voluntario en algún proyecto?

Sí, podés participar como voluntario en alguno de los proyectos activos. Ya sea ofreciendo tus dones y talentos o poniéndote al servicio de las necesidades de cada proyecto.

¿Reciben donaciones?

Sí. Podés sumarte como donante individual o institucional con una donación regular o por única vez.

¿Por qué hacen incapié en la Regeneración del Suelo?

Porque es la base fundamental para tener un ambiente saludable y equilibrado. Por ejemplo: Se pueden regenerar el suelo través del manejo consciente y pastoreo adecuado del ganado, potenciando los ciclos del agua y del carbono. Solamente teniendo como base estos principios, es posible tener campos altamente rentables mientras se producen alimentos de muy alta calidad nutricional y se generan ambientes con diversidad biológica.
A escala familiar o industrial, el compostaje puede nutrir el suelo que tiende a degradarse por erosión y consumo para producción.

¿Cuál es la diferencia entre Agroecología y Agricultura Orgánica?

La Agroecología se relaciona, no solo con la producción sana de alimentos y el cuidado del suelo, sino también con el comercio justo y la valoración del trabajo del agricultor.
La Agricultura Orgánica a veces apunta a certificaciones productivas para exportación pero no necesariamente tiene en cuenta los factores socio-ambientales que lo rodean, pudiendo ser producciones extensivas o monocultivos con beneficios unipersonales.

¿Ofrecen Talleres/ actividades para empresas o entidades educativas?

Sí, realizamos Talleres presenciales u online sobre temas como: SIembras de hortalizas de temporada, Agricultura Biodinámica (en alianza con AABDA), Método Biointensivo, Compostaje y armado de composteras.

Contactanos

    Contenidos de Interés

    En este webinario compartimos información para el armado de tu huerta familiar. Hacemos foco en la planificación y siembra de hortalizas de otoño-invierno en todos sus procesos.

    Tutorial de armado de composteras realizado para el Programa #EscuelasSustentblesVL para enseñar a armar las propias composteras en casa.

    Equipo

    Apoyan:

    Alianzas