Taller de Huerta Orgánica Biointensiva

  • taller huerta orgánica biointensiva
  • taller huerta orgánica biointensiva
  • taller huerta orgánica biointensiva
  • taller huerta orgánica biointensiva
  • taller huerta orgánica biointensiva
  • taller huerta orgánica biointensiva
  • taller huerta orgánica biointensiva

Descripción

El Taller de Huerta Orgánica Biointensiva tiene como objetivo compartir los fundamentos de este sistema que ha demostrado que puede producir entre 2 y 4 veces más que el promedio de la región, requiere menos agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible.

Luego de numerosas pruebas y ensayos, podemos afirmar que una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana en tan solo 15 bancales 10m2 cada uno (150m2 totales), con el trabajo de una persona por 2-3 horas por día y durante 9 meses del año.
Este sistema tan novedoso para nuestro país le fue enseñado directamente al Ing. P.A. Fernando Pía, por el Maestro Hortelano John Jeavons, de reconocida fama a nivel mundial, quien hace 40 años viene desarrollando el método Biointensivo, en su centro experimental de Willits, California, EEUU.

El método Biointensivo prescinde completamente de todo tipo de agrotóxicos contaminantes del medio ambiente y peligrosos para la salud.

El taller está orientado tanto a personas con experiencia como a inexpertos dado que se intenta transmitir un nuevo método de Agricultura a una escala de huerta Familiar y comercial a pequeña escala y en especial para cultivos bajo cubierta. Es adaptable a cualquier tipo de clima.

Dinámica y Contenidos

Por la Mañana
Inscripción; Presentación de los participantes; Trabajo práctico; Bancal profundo; Teórico y práctico sobre siembra y repique de cultivos en almácigos.

Por la tarde
Práctico de Preparacion de Compost; Trabajo práctico: Fertilización del bancal profundo; Trasplante de cultivos; Colocación del túnel para cultivos bajo cubierta; Teórico y práctico sobre planificación. Cómo organizarse para producir nuestro propio alimento y generar ingresos.

Contenidos generales:

  • Bancal profundo.
  • Siembra y repique de cultivos en almácigos.
  • Preparación de compost.
  • Fertilización.
  • Trasplante de cultivos.
  • Colocación del túnel para cultivos bajo cubierta.
  • Planificación y organización.
Fernando Pia
Fernando Pía
Facilitador

Director Fundador de CIESA. 30 años de experiencia, en el país y en el extranjero, en agricultura orgánica y 20 años en el sistema BIOINTENSIVO. Disertante en diferentes foros realizados en la Universidad Davis (EEUU), En la FAO (Naciones Unidas), Alemania, En IFOAM: Dinamarca, Suiza, Canadá y Argentina.
Mas de 100 talleres de Huerta Biointensiva, dictados en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Méjico y País Vasco. Premio SARD, IFOAM, 2002, en Canadá. Autor del Libro “Huerta Orgánica Biointensiva”.

Resúmen

Sábado 29 de Septiembre de 2018, 9 a 18hs.

Duración aproximada: 8hs (1hs de almuerzo comunitario).

Intercambio sugerido: $900.-.
Formas de pago: Mercadopago, transferencia bancaria o efectivo el día del taller. Una vez completado el formulario te va a llegar un email automático con información completa.

Espacio de Huerta y vivero de Germinar ONG: Juan Bautista de Lasalle sin número entre Presidente Roca y 33 Orientales, Beccar, GBA Norte, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Formulario de Inscripción

Ubicación

Preguntas Frecuentes

¿Hay otros días y horarios para este Taller?

No. Hubo otro en abril de este año, probablemente este sea el último de 2018.

¿Se suspende por lluvia?

El taller NO se suspende por lluvia. En caso de fuerza mayor el coordinador se comunicará por teléfono o email.

¿Es necesario llevar alguna herramienta o material?

No es necesario, podés traer cuaderno y birome si querés tomar notas.

¿Es necesario tener experiencia previa?

No es necesario, el Taller está pensado para que puedan disfrutarlo tanto quienes tienen o no experiencia en el tema.

¿Se entregan apuntes o certificados de asistencia?

No es objetivo de este Taller entregar apuntes ni certificado de asistencia. En caso de que el facilitador lo decida, se entregará información complementaria en PDF vía email unos días después de finalizado el taller.

¿Cómo llego al espacio donde se brinda el Taller?

La dirección es J.B. de Lasalle s/n entre calles Presidente Roca y 33 Orientales (única puerta de la cuadra frente al campo de deportes del Colegio San Andrés) en la localidad de Beccar, GBA Norte.
En auto: Se puede llegar por Av del Libertador o por calle Juan Bautista de Lasalle (estacionar sobre calle Presidente Roca). En caso de acceder desde Panamericana recomendamos evitar la entrada de calle Uruguay a menos que conozcan bien la zona.
En tren: Tomar tren Mitre (Retiro-Tigre) y bajar en estación Beccar. Caminar por calle Ayacucho hacia el lado del río hasta llegar a Av del Libertador, doblar a la izquierda hasta calle Presidente Roca, luego a la derecha y caminar una cuadra hasta J.B. de Lasalle. Caminar media cuadra hacia la izquierda y encontrarán un mural con pájaros y flores y una puerta de color negro. Otra opción es llegar con el Tren de la Costa hasta estación «Punta Chica» y caminar 2 cuadras para el lado de San Isidro.
En colectivo: Desde Capital tomar el 203, 365 o 60 hasta Av Centenario y Ayacucho o el 60 (BAJO) hasta Av del Libertador y 33 Orientales. Desde Tigre tomar el 203, 365 o 60 hasta Av Centenario y Ayacucho o el 60 (BAJO) hasta Av del Libertador y 33 Orientales. Desde San Fernando el 710 hasta Av del Libertador y Uruguay.
En bicicleta: Contamos con espacio para guardar bicicletas adentro.

¿Cuáles son las formas de pago?

Este taller puede pagarse anticipadamente mediante Mercadopago, Transferencia bancaria o en efectivo el día del Taller. Te sugerimos pagar el Taller con anticipación para reservar tu lugar.

¿Aceptan alguna otra forma de pago o intercambio?

El valor del taller es sugerido, esto quiere decir que aceptamos más o menos dinero como intercambio. En caso de que no puedas pagar, podés escribirnos a talleres@germinar.org.ar y vemos posibilidades.

¿Qué se hace con el dinero recaudado por este Taller?

El dinero recaudado será utilizado para cubrir gastos, pagar a los facilitadores y reinvertir en proyectos ambientales.

×