Blog de Germinar ONG

DNU y Ley Ómnibus, retrocesos inaceptables en materia ambiental

¿Por qué estamos en contra?

La denominada “Ley Ómnibus” demuestra falta de sensibilidad, compromiso y carece de una comprensión profunda de las problemáticas socio-ambientales que se viven en todo territorio nacional producto de la crisis climática. Esta postura es regresiva y pone en riesgo el buen vivir de las generaciones presentes y futuras.

Adherimos a los escritos compartidos en la carta que firmamos junto a más de 120 organizaciones:

…expresamos nuestra más profunda preocupación por las medidas contenidas en el proyecto de ley de referencia por cuanto suponen serios retrocesos en la legislación ambiental lograda tras mucho esfuerzo, discusiones parlamentarias y trabajo de consenso entre diversos actores sociales, a lo largo de los últimos años en la Argentina…

Consignas en la marcha contra el DNU y Ley ómnibus en la plaza del Congreso.

En caso de aprobarse el proyecto de ley tal como fue enviado por el poder ejecutivo nacional, estos son algunos de los impactos negativos que produciría:

  • Ley 26.331 sobre Bosques Nativos: Más de 42 millones de hectáreas, 80% de los bosques nativos de la Argentina hoy bajo protección a perpetuidad, quedarán desprotegidos y a merced de desmontes a gran escala, afectando a su biodiversidad y los beneficios sociales, ambientales y culturales que proveen.
  • Ley 26.639 de Glaciares: Se vulnera la protección de ambientes que ya están en retroceso y que son estratégicos por ser reservorios de agua dulce, cumplen funciones clave para la adaptación y mitigación al cambio climático y para la regulación hídrica, especialmente en zonas desérticas, no sólo para la vida humana sino para sostener el funcionamiento de los ecosistemas.
  • Ley 24.922 Régimen Federal de Pesca: Facilita la profundización del extractivismo en el mar, con usos que no siguen pautas de conservación ni consideran los impactos sobre la biodiversidad marina.
  • Ley 26.562 Control de Actividades de Quema: Permite el avance con muy pocos controles, ni autorización previa de quemas, para desarrollo de infraestructura diversa, plantaciones, cultivos que no se comercialicen, etc.
Campaña de rechazo a la «ley Ómnibus», impulsada por FARN.

Además la carta cita su inconstitucionalidad en cuanto a que:

  • “… se enfatiza en los beneficios de la libertad a los que se refiere el Preámbulo pero elude el derecho al ambiente sano, equilibrado y sustentable y el deber de preservarlo reconocidos en el art. 41 del texto constitucional…”.
  • “… El principio de no regresión contenido en el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566) establece que la legislación no puede empeorar la situación del derecho vigente desde las perspectivas de su alcance y amplitud. El proyecto de ley vulnera el principio de no regresión ambiental dado que los cambios propuestos a la normativa vigente implicaría una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados…”
Acciones directas de regeneración ambiental en el territorio. Foto: Bayka.

Nuestra perspectiva

Desde Germinar buscamos inspirar a través de acciones concretas junto a la comunidad para la protección de nuestra madre tierra. Sin embargo, en las últimas semanas, nos hemos sentido interpelados a tomar una posición pública, apoyando de forma institucional reclamos sociales y ambientales. Fue así que difundimos comunicados y campañas en nuestras redes sociales junto a organizaciones con las cuales compartimos objetivos y valores y que son referentes en la temática. También hemos llevado la conversación a nuestros equipos de trabajo, a las acciones periódicas con la comunidad y entre nuestras familias y amig@s.

Consideramos que esta grave crisis de representatividad en la que se encuentra nuestro país hoy es debido, en parte, a la crisis económica sostenida, a un alto nivel de corrupción y la consecuente falta de confianza y credibilidad generalizada. Sobre todo por parte de las generaciones más jóvenes, cuyos votos han sido definitorios en las últimas elecciones.

Necesitamos que se respeten las leyes de protección ambiental conseguidas con mucho esfuerzo en los últimos años, las cuales lograron bases mínimas de protección de nuestros bienes naturales. Las mismas fueron impulsadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con consenso social de las comunidades y con el asesoramiento de profesionales técnicos, aumentando la transparencia y la confianza con el principal objetivo de legislar para el bien común.

Plantación de un bosque nativo en comunidad. Foto: Lu Fernández Nadale.

Y sobre todo debemos comprender, gobierne quien gobierne, que el cuidado de la naturaleza existente y la regeneración ambiental son pilares fundamentales para mantener el equilibrio y salud de la vida en la tierra

¿Cómo podés ayudar desde tu lugar?

  1. INFORMATE A través de fuentes confiables que no tengan intereses contrapuestos, manteniendo siempre el espíritu crítico.
  2. COMPARTÍ y difundí: Seguí en redes sociales a referentes en la temática para enterarte de los avances en el rechazo a la Ley Ómnibus y/o a las modificaciones propuestas.
  3. MANIFESTATE: Para evitar naturalizar el contexto actual y encontrarte con otras personas que te ayuden a mantener la esperanza de que un mundo mejor es posible.
  4. APOYÁ a las organizaciones: Sumate como divulgador, amplificando la comunicación de aquellas organizaciones que defendien y trabajan para la protección de la naturaleza y el bien común.
  5. CUIDÁ el ambiente: Pequeñas acciones cotidianas como: consumir responsablemente, separar tus residuos, plantar especies nativas en tu jardín, o participar de acciones de regeneración ambiental, nos permiten transformar un sentimiento negativo en una esperanza.

Agradecimientos
Agradecemos, apoyamos y acompañamos a todas aquellas organizaciones que ponen en agenda la discusión, reflexión, y aportes con respecto a esta ley que avasalla derechos adquiridos en materia de protección ambiental.

×