Blog de Germinar ONG

Música y concientización socioambiental

La música expresa emociones, sentires, anhelos que son canalizados o nacen del autor y que resuenan luego en quien la escucha. La vibración de las notas musicales afecta tanto al cuerpo físico, como al alma.

Cada canción con su letra, tono y armonía, puede expresar amor, alegría o pasión, como también dolor, angustia o asfixia. Así nace la magia y el poder de la música. ¿Qué pasa cuando la música se convierte, además, en un medio de resistencia o de concientización social?

Moira Millán Mapuche activista contra el terricidio
Moira Millán activista Mapuche.

La música, a través de los distintos géneros, desempeña un papel fundamental como medio de transformación social. Aporta al despertar de las comunidades, concientizando sobre problemáticas socioambientales, manifestando resistencia frente a la opresión y censura, logrando un gran impacto.

Desde los inicios de Germinar, sentimos la necesidad de unir la acción del ser humano a favor del cuidado del ambiente con la música y la cultura. Fue así que realizamos numerosos eventos en nuestro Centro de Aprendizaje y también durante acciones de plantación en diferentes áreas protegidas donde la música cumplió un rol fundamental de acompañamiento, inspiración y sostén. Pero… ¿se puede dar un paso más?

Portada del disco «Paisajes» (Fértil Discos).

Alianza para la regeneración ambiental

El sello argentino Fértil Discos presentó en octubre de 2023 el primer “ecompilado” de 14 canciones compuestas por artistas de distintas latitudes de América Latina que le rinden homenaje a paisajes amenazados en su país de origen. Buscaron visibilizar los diferentes territorios dañados por la explotación, abuso y depredación del ser humano y, para marcar una diferencia, decidieron donar un porcentaje de sus regalías a nuestro programa “Regenerando en Comunidad.

Es así que cada vez que se escuche la obra “Paisajes, un álbum experimental que pasea por el ambient y los ritmos andinos electrónicos y curado por El Remolón y Dj Nim, recibiremos una donación destinada a realizar acciones de regeneración socioambiental en diferentes áreas protegidas de la Argentina.

Cada canción evoca un paisaje original amenazado:

  • La emergencia hídrica y los basurales en el desierto de Atacama, por el artista chileno Yoyoyo.
  • Los altos niveles de contaminación del Lago Masay, por los artistas nicaragüenses Naoba & Urso.
  • La deforestación en Barquisimeto, por Santa Fuego (Argentina-Venezuela).
  • La contaminación por aguas residuales en la Laguna de Bacalar, por el dúo argentino/ estadounidense, Cuervo Cuervo.
  • La quema de humedales en el delta del Paraná, por los artistas argentinos El Remolón & Brawlio.
  • La explotación minera del glaciar Ausangate, por el artista peruano Pawkarmayta.
  • El impacto de la megaminería en el Chocó Andino por el artista ecuatoriano Lascivio Bohemia.
  • El exterminio del bosque nativo, por la tala indiscriminada en la Sierra Nevada de Santa Marta por el artista colombiano Mente Orgánica.
  • El conflicto en los Llanos Orientales, Ancestral Beats (Colombia).
  • Las ciudades que van comiéndose a la naturaleza, por el reciente artista desaparecido Kraut (RIP) junto al argentino Rumbo Tumba.
  • El artista argentino Ignacio La Conga habla de la expansión urbana en Punilla, Córdoba.
  • La canción “Terricidio” (concepto que aúna a ecocidio, genocidio y epistemicidio) compuesta por los artistas Drole, Agus Ganem y Dj Nim, que tiene un recitado de la mapuche militante Moira Millán en la que se cuestiona las distintas formas de exterminio sistemático que está ejerciendo el hombre sobre los territorios, los pueblos originarios y los otros modos de habitar el mundo.
  • El álbum incluye una reversión de la canción “De Ushuaia a la Quiaca”, por el proyecto argentino Andesónica que evoca imágenes de la Patagonia, los pueblos rurales y las costumbres populares. El talentoso charanguista Patricio Sullivan junto a FU-5 rinden tributo a los glaciares y se interrogan acerca de la causa de su derretimiento.
  • La “última pieza” de Bruno Duque, es el único tema seleccionado que no es de territorio latinoamericano, pero remite a la amenaza en la la costa malagueña de un proyecto urbanístico y turístico.

Más información de «Paisajes»: Curaduría: @djnim.ar y @el_remolon / Mastering: @matiasparisi.mastering / Arte: @publicoprivado / Diseño Gráfico: @chasjoaquin

Acerca de Fértil Discos: Sello independiente, fundado en 2014, que reúne a artistas de la escena electrónica independiente sudamericana. A partir de la publicación de discos, compilaciones y producción de eventos, propone unir la música popular latinoamericana y la electrónica en pos de releer las tradiciones y comprender la cotidianidad del ser latino. Entre sus más de 30 títulos, se destacan: «El Camino de Leda»; Álbumes de Tremor + Micaela Chauque; El Remolón; Barda; Mente Orgánica; entre otros. Y colaboraciones de artistas como: Chancha Vía Circuito; Uji y La Charo. En 2023 editó el álbum “Aparecido” de Pol Nada, los compilados “Del Parche Al Sampler” (curado por Lauphan y Villa Diamante). En su catálogo se destaca el interés por distintas causas comunes como el cuidado del ambiente, el espacio para las diversidades de género y la revalorización de músicas tradicionales.

×