Blog de Germinar ONG

Ley de humedales

Día mundial de los humedales

Cuenta pendiente, la Argentina aún no cuenta con una Ley que proteja los humedales.

Desde 1971, todos los 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, gracias a la convención que se llevó a cabo ese año en la ciudad de Ramsar, Irán. Muchos países se comprometieron y firmaron un tratado intergubernamental que proporcionó el marco para la acción nacional y cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus bienes naturales.

La convención entró en vigor en Argentina el 4 de septiembre de 1992. Nuestro país cuenta actualmente con 23 sitios designados como “Humedales de Importancia Internacional” (Sitios Ramsar), con una superficie de 5.716.578 hectáreas.

Mapa sitios Ramsar humedales Argentina
Mapa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Estos ecosistemas son fundamentales para la vida y tienen un enorme valor biológico, ecológico, cultural y social. Juegan un rol importantísimo en:

  • El ciclo del agua: Recibiendo, almacenando, liberando y regulando su flujo.
  • La purificación del agua y el aire: Sus suelos filtran y purifican estas aguas a través del almacenamiento, transformación y exportación de los sedimentos y nutrientes.
  • El almacenamiento de carbono: Aportando a la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en un contexto de crisis climática.
  • El control de inundaciones: Amortiguando los efectos de las lluvias y sequías (efecto esponja) evitando grandes inundaciones y reteniendo el agua en épocas secas.
  • Siendo la base para muchas economías locales: Aportando agua dulce para el desarrollo productivo, de recreación y turismo
  • La educación ambiental: Funcionando como escuelas vivas, ideales para educar y garantizar el contacto y vinculación con la naturaleza de nuestros niños, niñas y jóvenes.
  • La salud del ambiente y de las personas: Siendo en muchos casos espacios naturales cercanos a las ciudades que permiten la interacción con el aire limpio, la flora y fauna que allí habita.
  • El sustento de una rica diversidad biológica y cultural: Aportando a modos de vida e identidades distintivas, adaptadas a la diversidad de sus paisajes y de sus bienes. 

Además, muchos humedales fueron cuna del desarrollo de civilizaciones indígenas cuyos sitios arqueológicos presentan valores culturales y espirituales de muchas comunidades locales actuales.

Conocé más de los humedales

Conocé más de los humedales con este video educativo de Pampero TV

Situación actual: Un poder ejecutivo que le sigue dando la espalda a la protección de la vida

Desde hace décadas se vienen presentando diferentes proyectos que buscan proteger definitivamente nuestros humedales y permitir que estos ecosistemas puedan perpetuarse en el tiempo. A su vez, existe un creciente interés y preocupación por parte de la comunidad de que sea promulgada la ley de humedales y contemos con herramientas legales para la conservación, uso racional y regeneración de estos ambientes naturales.

Desde hace décadas se vienen presentando diferentes proyectos que buscan proteger definitivamente nuestros humedales y permitir que estos ecosistemas puedan perpetuarse en el tiempo.

Sin embargo, pareciera que aún no hemos llegado a ser una masa crítica suficiente que apoye la misma y presione al poder legislativo más fuerte que los intereses inmobiliarios y de la industria agropecuaria. Esto se demuestra con la falta de interés por parte de los gobiernos en que esta ley entre en vigencia, perdiendo nuevamente estado parlamentario en enero de 2022. 

Seguimos teniendo funcionarios que miran hacia otro lado, mostrando una falta de responsabilidad ante la crisis socio-ambiental que estamos transitando producto de la contaminación, las prácticas agropecuarias ineficientes, los incendios, la pérdida de biodiversidad y suelos, el retroceso de los bosques y muchos biomas, ambientes que son claves para la subsistencia y desarrollo de la humanidad. 

Seguimos teniendo funcionarios que miran hacia otro lado, mostrando una falta de responsabilidad ante la crisis socio-ambiental…

¿Cómo podés aportar tu grano de arena a esta causa?

Hay muchas acciones que podemos llevar adelante para la protección de estos ambientes. Una fundamental es seguir sensibilizando y concientizando a la población para generar un interés mayor, sumar fuerzas e implementar acciones concretas que defiendan la vida y tengan un gran impacto positivo en el ambiente.

Ley de humedales ya sitio web
Visitá el sitio web oficial de la campaña «Ley de humedales YA»
  1. Informate: Ingresá en la web oficial de la campaña ¨Ley de Humedales YA¨, lee, informate y debatí el tema en tu entorno.
  2. Apoyá a las organizaciones: Sumate como socio y/o divulgador replicando la información de aquellas organizaciones que vienen defendiendo y trabajando para la regeneración de nuestros humedales.
  3. Plantate: Sumate a la campaña ¨Plantate en el humedal¨ donde podés participar de una plantación junto a la comunidad en la Reserva Natural de Pilar y aportar directamente a la recuperación de la biodiversidad.
  4. Firmá y compartí: Firmá la petición ¨Un millón de firmas por la Ley de humedales¨ y ayudá a cumplir la meta de 1 millón de firmas para conseguir la masa crítica que ponga presión a nuestros funcionarios públicos y traten esta ley tan necesaria para el bien común. 

Nuestro apoyo y agradecimiento

Desde Germinar acompañamos y apoyamos a todas aquellas organizaciones que ponen en agenda la reflexión, discusión y aportes con respecto al tratamiento y promulgación de la Ley de Humedales. Especialmente a:

También a todas las comunidades de los humedales y a todas aquellas personas que, desde su lugar, aportan su granito de arena para un mundo más armonioso y equilibrado con la naturaleza. ¡Apoyá a estas organizaciones y sumate a ser un guardián de la naturaleza!

Fuente: Ley de Humedales Ya / Agradecimientos: A Sol Figueroa por sus aportes para esta nota.

×