Blog de Germinar ONG

Día mundial del ambiente

Educación Ambiental para la construcción de una ciudadanía comprometida

El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente. Esta efeméride fue establecida en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intención de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas e inspirar un cambio positivo.

Este año, el lema propuesto por la ONU es “Reimagina, recrea y restaura” poniendo su foco en proteger la naturaleza y prevenir, detener y revertir el daño causado. Claro está que la restauración de los ecosistemas es una tarea de una escala gigantesca que implica tomar medidas que permitan recuperar millones de hectáreas en todo el mundo, pero también implica las acciones en las que todos/as podemos contribuir. 

Video de la campaña de la ONU.

Para comprender la importancia de involucrarnos y participar todos los días, es preciso comprender que, cuando hablamos de ambiente, no nos referimos únicamente al entorno natural en el que vivimos. El ambiente es «un sistema dinámico y complejo resultante de la interacción entre los sistemas socioculturales y los ecosistemas«(*), donde el medio natural y el medio sociocultural se encuentran en interacción constante.

La actual crisis ambiental es un emergente, producto del modelo de desarrollo vigente, de los actuales modelos de producción y consumo y del sistema de valores que sustenta dicho modelo. Esto impacta de manera directa en nuestro estilo de vida y hábitos de consumo. En consecuencia, podemos afirmar que estamos ante una crisis civilizatoria y que resulta necesario transitar cambios culturales y sociales hacia la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y una cultura regenerativa.

En este sentido, es que identificamos el rol central de la Educación Ambiental, que promueve el acceso de temáticas ambientales en las escuelas y en su cultura institucional.

Marcha global por la Crisis Climática, Tigre, Buenos Aires.

Ley de Educación Ambiental 

La reciente aprobación de la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral de la República Argentina N.° 27.621 es un gran hito en nuestro país.  

Si bien los desafíos que nos presenta la actual crisis socioambiental (el cambio climático, la contaminación de los ecosistemas por generación de residuos, las enfermedades producidas por los sistemas productivos industriales, entre otros) requieren con urgencia acciones concretas que involucran otras esferas de acción, la educación ambiental es un eslabón fundamental dado que, a través de la concientización, sensibilización e información pertinente, contribuye en la construcción de ciudadanos/as comprometidos/as con las cuestiones ambientales.

«La educación ambiental es un eslabón fundamental dado que, a través de la concientización, sensibilización e información pertinente, contribuye en la construcción de ciudadanos/as comprometidos/as con las cuestiones ambientales.«

Dicha ley establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional en todos los ámbitos formales y no formales, garantiza la incorporación de contenidos ambientales en todos los niveles de educación formal y determina la creación de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental para establecer las estrategias de implementación territorial, a nivel nacional, provincial y municipal.

Programa Escuelas Sustentables, Vicente López, Buenos Aires.

Nuestro Programa Educación para la Sustentabilidad

Desde Germinar, reconocemos el valioso rol de la educación en esta materia y sostenemos la convicción de que se trata de una gran herramienta de transformación sociocultural. Fue así que creamos el programa “Educación para la Sustentabilidad”, que acompaña a instituciones educativas y espacios de educación no formal e informal en la incorporación de temáticas ambientales o bien, potenciar los proyectos institucionales y/o áulicos que desarrollan. 

«A través del programa Educación para la Sustentabilidad nos proponemos sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa sobre temáticas ambientales, a través de la reconexión con la naturaleza y la revalorización de los espacios verdes.«

Asimismo, fomentamos el abordaje de la Educación Ambiental en los 3 niveles de educación formal (Inicial, Primario y Secundario) desde un enfoque integral, interdisciplinario y transversal, con la intención de contribuir en la comprensión de las temáticas y problemáticas ambientales desde su complejidad, atravesando distintas áreas curriculares y haciendo partícipes a distintos actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos, auxiliares, familias).

Capacitación a docentes, Programa Escuelas Verdes, C.A.B.A.

El programa trabaja sobre 4 ejes temáticos ambientales:

  • Huertas agroecológicas escolares.
  • Compostaje en escuelas.
  • Jardines de plantas nativas y mariposas.
  • Consumo responsable y residuos.

Dentro del programa realizamos distintas acciones, como:

  • Talleres para niños/as y jóvenes estudiantes.
  • Capacitaciones docentes.
  • Jornadas con las familias (concientizaciones, plantaciones, etc).
  • Instalaciones de dispositivos de huerta, compostaje y separación de residuos en origen.

También nos proponemos desarrollar material gráfico y audiovisual sobre los 4 ejes del programa, de manera que se encuentren disponibles para tod@s l@s docentes que deseen abordar estas temáticas.

Taller sobre plantas nativas.

Nuestra experiencia

Desde el 2017, venimos trabajando con mucho entusiasmo y motivación para escalar, el alcance de las acciones conjuntas con distintos espacios de educación. Para ello, nos enfocamos en crear alianzas con organizaciones que estén alineadas con nuestra propuesta y podamos, juntos/as, potenciar nuestro trabajo. Entre estas, podemos mencionar escuelas públicas, privadas, municipios y empresas que posibilitan nuestro acceso a las escuelas. 

Algunos datos relevantes(*):

  • Más de 70 talleres destinados a estudiantes de los tres niveles de enseñanza 
  • Más de 1400 niñ@s y jóvenes estudiantes participaron de nuestros talleres virtuales y presenciales.
  • Más de 500 docentes participaron de nuestras capacitaciones virtuales y presenciales.
  • Más de 15 recursos gráficos y audiovisuales realizados.
Educación en la naturaleza.

«Que sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia por la vida, la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.» Carta de la Tierra (2000)

Agradecimientos

Agradecemos a nuestros voluntarios, socios, donantes, emprendedores, municipios y empresas que confían en el trabajo que venimos haciendo con mucho compromiso, dedicación y amor desde 2014 para posibilitar nuestro acercamiento a las escuelas y contribuir en la construcción de una ciudadanía participativa y comprometida en las cuestiones ambientales.



*Guillermo Priotto, especialista en Educación Ambiental y Asesor en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
**Datos aproximados calculados en base a las actividades realizadas entre los años 2017-2021.

×