Fortaleciendo vínculos tras la conservación de la biodiversidad
Cuando dos o más organizaciones se unen para actuar por una misma causa suceden cosas maravillosas. Vincularnos con otras instituciones para concretar con mayor fortaleza proyectos en común, es uno de nuestros objetivos más importantes. Si te preguntás por qué nos interesa tanto, en esta nota te lo explicamos con una de nuestras experiencias más recientes.
La experiencia junto a Bayka, nuestros anfitriones
Fuimos convocados, por segundo año consecutivo, por Bayka para participar junto a su equipo y la ONG Ecohouse en la restauración del bosque atlántico, uno de los biomas más amenazados y que a su vez abriga una de las mayores biodiversidades del planeta. Nuestro objetivo fue sumarnos para ayudar y avanzar hacia la meta de plantación de 20.000 ejemplares de árboles nativos de diferentes especies propias de esta ecorregión.
Este año la plantación se realizó en “La Maluka”, la nueva reserva natural de Bayka dentro del corredor biológico Urugua-í Foster, situado en la provincia de Misiones.
¿Qué es Bayka? Te contamos un poco…
Hace más de diez años atrás, Bayka surgió como un proyecto que busca vincular empresas y personas con la conservación y regeneración de los ambientes a través de programas de Responsabilidad Ambiental y Carbono Neutralidad. Su espíritu está latente en el compromiso de aquellos que creen que es posible generar cambios hacia una nueva economía basada en prácticas sustentables que promueven la protección de ecosistemas y la biodiversidad.
Matías Romano, su fundador, es uno de esos personajes inspiradores de los cuales hay muy pocos en Argentina. Desde chico, su vínculo y admiración por la naturaleza, lo llevaron a participar de distintas experiencias que guiaron su camino hacia su difusión y protección. Primero como fotógrafo y miembro de Aves Argentinas, luego como propietario de la reserva San Sebastián de la Selva y participante de la Red de Reservas Privadas. Nos atrevemos a decir que Bayka es la evolución y unión de todas estas partes en las que logra trabajar junto a un gran equipo de personas.
Bayka cuenta con 3 ejes de trabajo:
- Biodiversidad e investigación
- Regeneración y rewilding
- Educación ambiental y comunidad.
En su sitio web se detalla con mayor profundidad sobre el estado de cada uno de sus proyectos y, si estás interesado en participar como voluntario, podrás encontrar toda la información necesaria para poder sumarte.
El bosque atlántico o mata atlántica
El bosque atlántico o “mata atlántica” es uno de los biomas más biodiversos del planeta. Comprende parte de Paraguay, Brasil y Argentina y está integrado por 15 ecorregiones.
La mayor superficie continua de selva original superviviente, y a su vez la mejor conservada de este ecosistema, se centra en la provincia de Misiones.”
Es un área que desde hace muchas décadas se encuentra amenazada por la actividad humana, principalmente la ganadería y la industria maderera. En Misiones se impulsan iniciativas en pos de proteger la biodiversidad de la mata atlántica. A modo de ejemplo, en el año 2002 se creó el corredor biológico Urugua-í Foster como objetivo de proteger, restaurar y conservar la biodiversidad de la selva misionera. Su principal propósito es conectar los parques provinciales Urugua-í, Foster y Welcz.
Desde el ámbito privado, en la actualidad, son varios los emprendimientos comprometidos con la conservación: Yate-í, Los Tatetos, San Sebastián de la Selva, Bio-Reserva Karadya, Ivytú, Mainumbí, San Francisco, San José y Selvas para Siempre, entre otros proyectos.
¿Cómo fue la plantación?
Llegamos el 5 de Abril a la reserva privada San Sebastián de la Selva, ubicada a unos 30 km de la localidad de Comandante Andresito, al norte de la provincia de Misiones, casi en el límite con Brasil. Allí nos recibió Matías Romano, fundador de Bayka, nuestro objetivo era contribuir en la plantación de 2000 árboles nativos por día durante tres días consecutivos en “La Maluka”, su nueva reserva.
Nos reencontramos allí con el equipo de Ecohouse, junto a quienes fue un placer trabajar y también compartir momentos de distensión y ocio. Ellos contactaron con algunas escuelas locales y los acompañamos, tanto en las plantaciones que se hicieron en San Sebastián de la Selva para fortalecer módulos de restauración, como también en la visita a 2 escuelas donde brindaron charlas de educación ambiental y plantamos árboles nativos.
Fueron jornadas intensas, de varias horas de trabajo, bajo condiciones climáticas cambiantes y que requirieron de mucha planificación y trabajo en equipo en búsqueda de la eficiencia y el esfuerzo coordinado.
El suelo en esta parte de Misiones se caracteriza por estar formado por laterita, roca o tierra constituida por arcilla y, debido al óxido de hierro que contiene, presenta ese color rojizo característico. No es muy profundo y se observan rocas que afloran, es por esto que los días con mucha lluvia no eran favorables para plantar.
Plantamos las siguientes especies de árboles nativos: Lapacho amarillo; Zoita; Araucaria angustifolia; Caroba; Ibirá pitá; Chichita; Anchico colorado; Cocú; Palo rosa; Pezuña de vaca; Cerela; Fumo bravo; entre otras. Se decidió plantar estas especies por su mejor capacidad de adaptación, en comparación con otras especies de árboles nativos presentes en la zona.
Las jornadas fueron exitosas gracias a la planificación y preparativos previos, la buena predisposición de todos los participantes y gracias a condiciones climáticas que, inicialmente se esperaban desfavorables, terminaron siendo muy propicias. Trabajar con el equipo de Bayka y Ecohouse fue una experiencia muy gratificante para nosotros.
Fortalecer la red
Viajamos a Misiones porque estamos convencidos de que estas experiencias de trabajo en comunidad son importantes de vivenciar y visibilizar. Nos muestran el gran esfuerzo que hay por detrás y lo importante del trabajo interdisciplinario y en equipo para cumplir con las metas propuestas.
Día a día somos más conscientes de la importancia de trabajar en conjunto con otras organizaciones para expandir y dar fuerza a todos aquellos proyectos que incorporen el cuidado y la preservación de la biodiversidad.
Desde Germinar impulsamos y motivamos a las personas a ser parte de la regeneración ambiental, inspiramos a ser guardianes de la naturaleza armonizando nuestra relación con la madre tierra, este impulso nos guía a comprometer nuestra participación en este tipo de convocatorias y consolidar así una red de trabajo colaborativo. Frente a la crisis climática que estamos sufriendo, estas acciones son de suma importancia, deseamos de corazón que cada vez más manos se sumen a estas causas.