Blog de Germinar ONG

Reserva Natural Achala: Un propósito mayor nos une como comunidad regeneradora

Un contexto desafiante

El contexto socio-ambiental actual se encuentra atravesado por numerosos conflictos. Desde el aumento de la contaminación causada por el extractivismo y el consumo «infinito» de recursos, la destrucción de nuestros bosques nativos por la expansión de la frontera agrícola de un modelo productivo que degrada el suelo y genera la falta de retención e infiltración de agua, hasta sequías e inundaciones extremas que llevan a la pérdida de cosechas, del suelo cultivable y donde las comunidades tienen que migrar hacia otras tierras

Círculo de inicio de las actividades. (Foto: Bayka).

Mucho se habla de estos y otros factores externos como generadores de la crisis actual pero poco se mencionan los factores internos, más profundos e inherentes al ser humano, que son el origen de esta realidad. La humanidad se encuentra así con un escenario desafiante en varios aspectos, especialmente para encontrar (o recuperar) valores profundos que den sentido a la vida y permitan cohabitar un mundo biodiverso, sano y sostenible.

Somos varias las personas y organizaciones que observamos desde hace tiempo una desconexión profunda de los seres humanos con los procesos inherentes a la madre tierra. Gran parte de nuestra sociedad se percibe separada de la naturaleza, ignorando la importancia de los ecosistemas nativos y los servicios ecosistémicos que éstos proveen para sostener el equilibrio dinámico que permite las condiciones básicas para que la vida en la tierra prospere. Tal falta de sensibilidad y conocimiento pone en riesgo la sostenibilidad, un ejemplo cada vez más visible es la falta de acceso al agua potable, bien esencial para cultivar nuestros alimentos y para el bienestar general de todos los seres.

Plantación de Tabaquillo. (Foto: Bayka).

Cultivar alianzas por un propósito común

Como humanidad tenemos en este contexto, al menos, 2 caminos:

  1. Seguir ignorando la realidad, dejando que la crisis socio-ambiental continúe o que alguien más la resuelva.
  2. Responsabilizarnos, poniéndonos al servicio de la solución.

Inspirados en la naturaleza, aprendiendo de sus procesos, profundizando y sintiéndonos parte de ella, es que personas y organizaciones nos unimos por un propósito común que nos trasciende. Para transformar este sentir, pensar soluciones y luego accionar, nos encontramos en diferentes momentos del año para planificar, organizar y materializar esas ideas en acciones concretas.

Equipo de plantación 2023. (Foto: Ecohouse)

¡Un 2023 a pura expansión!

Después de un gran año de análisis y planificación junto a los propietarios, verdaderos guardianes del territorio donde crearon la Reserva Natural Achala, y el trabajo en conjunto con organizaciones como Verdes Acciones Concretas (VAC), Bayka, Ecohouse, Futuro, en la recaudación de fondos, hemos llegado a cumplir la meta de sumar un nuevo sector alambrado de casi 20 Ha para cuidar y restaurar las últimas vertientes de agua asociadas a los bosques de altura, representados por el Tabaquillo (Polylepis australis).

Distintas etapas de «clausura» desde 2021.

Esta «clausura» impulsó un hito maravilloso e inesperado al establecer una alianza de territorio para integrar al proyecto de restauración el puesto denominado «Pampa Rancho Mogotes«, abarcando el arroyo «San Mateo» desde su naciente y de esta manera, a través de la reforestación, poder aumentar su caudal, detener la erosión de suelo y mejorar la retención de dicha cuenca hídrica. Hoy contamos con 3 clausuras de diferentes superficies que suman en total más de 25 Ha protegidas de la ganadería y otras amenazas.

Plantines de Tabaquillo cultivados por el equipo de VAC. (Foto: Bayka).

Con respecto al cultivo de plantas, a pesar de los inesperados calores extremos en las estaciones invierno-primavera en la ciudad de Córdoba, donde se encuentra la producción de Tabaquillos y otras plantas nativas para recuperar los bosques serranos, el equipo de VAC logró cultivar con éxito numerosos plantines, gracias a la voluntad conjunta de todas las manos que cosechan, siembran y cuidan día a día con amor las plantas.

El encuentro tan esperado

El fin de semana largo del 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2023 nos reencontramos en las Sierras de Pampa de Achala para experimentar y continuar aprendiendo de este sueño que se viene manifestando desde hace más de 3 años.

Conocer el espíritu que nos une y mueve en este proyecto.

Algunos datos relevantes:

  • Se plantaron en octubre los primeros 600 tabaquillos de un total de 2500 que se plantarán en la nueva clausura y cerca de las nacientes.
  • Participamos 70 voluntari@s de diferentes organizaciones para restaurar en comunidad.
  • Se lograron colocar casi 2 km de alambrado nuevo hasta la fecha.
  • Se consolidó el equipo de trabajo colaborativo de 8 organizaciones que, cumpliendo diferentes roles de coordinación, hacen que este proyecto común esté en movimiento y expansión.

Proyecto colaborativo

Nos une el propósito, un mensaje unificado, claro y coherente. Trabajamos los vínculos humanos, aprendemos de las diferencias y potenciamos la capacidad de cada un@ para sacar a la luz nuestra mejor versión. Creemos firmemente que solo así podremos trascender el contexto socio-ambiental actual y salir fortalecidos para lograr vivir en una sociedad más sana, justa y responsable en su vínculo con el ambiente.

Agradecimientos: A Gonzalo Saad, coordinador del equipazo de VAC, encargados de cultivar las plantas nativas que se utilizan en el plan de la regeneración de la Reserva Natural Achala. A las empresas Indusplast Piscinas, Consultora Gestal, S&P, Wikiloc y Patagonia Argentina, por confiar y apoyar la restauración de los bosques de altura, su biodiversidad y el fluir de los arroyos y ríos. A la Fundación Alongside Wildlife Foundation que nos acompañó en los inicios para recuperar los ambientes naturales con el objetivo de que la fauna local encuentre alimento y refugio. Y especialmente a todas las personas que voluntariamente se acercan a la Reserva Natural Achala y otros proyectos de restauración para ponerse al servicio de la regeneración ambiental.

×