Blog de Germinar ONG

Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses

Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses

Proteger la naturaleza existente y re-naturalizar las ciudades

Fue en el año 2000 que se estableció el 11 de mayo como el “Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses”, en conmemoración al 1er parque provincial fundado en la provincia de Buenos Aires, el de Ernesto Torquinst. Sin embargo, desde mucho antes las comunidades locales se encuentran al frente de los conflictos territoriales para dar impulso y acompañar la creación de Parques y Reservas…

Vecin@s y ONGs impulsan la Reserva Natural de Tigre. (Foto: Reserva Tigre)

Comunidades en lucha para crear nuevas Áreas Naturales Protegidas

Hoy esta fecha nos sirve de excusa para visibilizar las propuestas de muchos vecinos, vecinas y Organizaciones de la Sociedad Civil que se comprometen y actúan con el objetivo de proteger las últimas áreas naturales de sus localidades.

Las problemáticas de la mayoría de las Reservas Naturales Urbanas es muy similar: Territorios sin un uso específico que son propiedad del estado nacional, provincial o municipal, y donde la naturaleza encuentra un espacio para sobrevivir al avance de los centros urbanos. Estos “relictos de naturaleza” atraen a una comunidad que los valora y comienzan a reclamarlos como Parques o Reservas Naturales. La gestión comunitaria pareciera funcionar, hasta que intereses contrarios, principalmente económicos del sector inmobiliario, generan una disputa con finales diversos…

Tomemos 3 casos que nos ayudan a ilustrar esta situación:

Limpieza de la costa del Río Luján en la Reserva Natural de Tigre. (Foto: Reserva Tigre)

Reserva Natural Municipal de Tigre

La Reserva Natural Municipal de Tigre es un proyecto impulsado por la Sociedad Civil, actualmente en disputa por 20 has de un predio del Estado Nacional que se encuentra ubicado en las márgenes del Río Luján y el canal aliviador. Allí un grupo de vecinos, vecinas, profesionales de las Ciencias Ambientales, Universidades y Organizaciones Ambientalistas sostienen diariamente este territorio con actividades y siguen pulsando para crear la 1er Reserva Natural Municipal en el continente del Partido de Tigre.

Allí se organizan semanalmente jornadas de limpieza, plantaciones de flora nativa y otras actividades educativas y científicas hasta que puedan descansar en la votación de una ordenanza municipal que valide el proyecto.

Conocé las distintas formas de apoyarlos acá

Plantación de Nativas en la Reserva Natural del Pilar. (Foto:@solfigueroa)

Reserva Natural Municipal del Pilar

Esta Reserva Natural de casi 300 has, situada en la planicie de inundación del Río Luján, es administrada por la Asociación Civil Patrimonio Natural, la cual hace más de 20 años reclamó estas tierras para la conservación del Pastizal Pampeano, los Bosques de Talar y Humedales del Río Luján y los Bosques de Sarandí Colorado, árbol declarado Monumento Natural Municipal.

Sin embargo, 20 años de historia y compromiso no parecen ser suficientes para evitar lidiar con la expansión de la ciudad y los conflictos que trae aparejados: La rectificación del Río Luján; La Destrucción de Humedales circundantes; El ingreso de animales domésticos y cazadores furtivos; La Contaminación en zonas aledañas y las intenciones de avanzar con desarrollos inmobiliarios sobre esta área protegida.
Estos conflictos ponen en situación vulnerable a la Reserva, aislándola y afectando los servicios ecosistémicos que brinda para todo el partido y fundamentalmente para la cuenca del Río Luján.

Ponete en contacto y acercate a conocer la Reserva: Seguilos en Instagram o Facebook

Visita con una escuela a la Reserva Natural Educativa Ing. Maschwitz. (Foto:@solfigueroa)

Reserva Natural Educativa Ingeniero Maschwitz

Si bien la Reserva Natural Educativa Ing. Maschwitz es hoy una Reserva Municipal y eje principal de la política de Biocorredores del Municipio de Escobar, su existencia se debe principalmente al empuje y compromiso del conjunto de la Sociedad Civil que en su momento se enfrentó a problemáticas como: El intento de privatización por parte de Desarrolladores Inmobiliarios; El uso del espacio como obrador para construcción; El vuelco de residuos; Entre otras derivadas del mal uso del espacio que ignoraron las reglamentaciones de uso del suelo vigentes.

En este caso se declararon como Reserva únicamente 23 de las 50 has reclamadas para tal fin, generando en el resto del predio una fragmentación con usos múltiples, la misma problemática que ocurre en una mayor escala en todo el territorio.

Conocé toda esta historia en esta nota que escribimos en 2021.

Mapa de las Áreas Naturales Protegidas que acompañamos en 2021.

¿Alcanza con preservar pequeñas áreas como Reserva Natural?

El Parque Provincial Tornquist tiene 6700 has, muchas más de las 300 has de la Reserva del Pilar, las 23 has de la Reserva de Maschwitz y de las 3 has de la Reserva de Vicente López (por poner otro ejemplo de Reserva Natural Bonaerense).

La respuesta a la pregunta inicial claramente es NO, no alcanza. Sin embargo, cumplen un rol fundamental para la conexión e integración de las personas con la naturaleza y el refugio de la vida silvestre y sirven a la conectividad biológica entre áreas naturales de mayor escala.

Un Parque Provincial o Nacional aislado, acechado por las ciudades y visitantes con poca conciencia ambiental difícilmente será bien conservado. Estas áreas más pequeñas, además de funcionar como nodos de conexión o trampolines, pueden servir para sensibilizar, concientizar, educar, capacitar y dar lugar a la participación ciudadana.

Producción de especies nativas en nuestro vivero. (Foto:@solfigueroa)

No solo se trata de plantar

Actualmente estamos participando en 6 Áreas Naturales Protegidas en la Provincia de Buenos Aires: 3 Reservas Naturales Públicas (Pilar, Ing. Maschwitz y Tigre), y 3 Reservas Privadas (Náutico de Escobar, Puertos del Lago y Verónica).

12.000 es la cantidad de plantas nativas que producimos de semilla cada año, entre árboles, arbustos y herbáceas, sumando la producción de nuestro vivero en Escobar y el Vivero Biodinámico RAYO de la Escuela Waldorf Arcángel Gabriel. Aproximadamente un 30% de esta producción es donada, a través de acciones junto a la comunidad, a proyectos de Parques o Reservas Naturales, cumpliendo un rol fundamental en la restauración socio-ambiental de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Cultivamos más de 50 especies de plantas autóctonas Bonaerenses de 3 ecorregiones (Delta e Islas del Paraná, Espinal y Pampa). Cada Reserva Natural, contiene distintos ambientes de estas ecorregiones, es por eso que dedicamos un tiempo importante a la planificación de la restauración en función del estado socio-ambiental de cada área protegida.

Control de especies exóticas invasoras en la Reserva del Náutico de Escobar. (Foto:@ReservaNecc)

¿Qué otras cosas hacemos desde Germinar para acompañar a las Reservas Naturales?

Estas son algunas de las otras tareas que llevamos adelante con el equipo del Programa “Regenerando en Comunidad”:

  • Control de especies de plantas exóticas invasoras: Acompañamos a los guardaparques, coordinadores, vecinos y vecinas a llevar adelante planes de acción para el control de especies como: Acacia Negra; Ligustro; Mora; Fresno, entre otras. Esto permite crear espacio para restaurar con plantas nativas y ayudar a recuperar la biodiversidad de flora y fauna local.

  • Jornadas de riego y mantenimiento: Hacemos seguimientos periódicos para observar el estado de salud de las plantas y del sistema en general. En sitios donde hacemos control de especies exóticas, es fundamental mantenerlas controladas y darles el tiempo a las especies nativas para que puedan ocupar el sitio en recuperación. Además, la región viene sufriendo períodos de sequía inusuales y las plantas necesitan ser regadas para aumentar el éxito de supervivencia post-plantación.

  • Captación y coordinación de voluntari@s: Más de 700 personas participaron en las diferentes acciones realizadas en 2021 (control de exóticas, plantaciones, jornadas de mantenimiento, etc).

  • Planificación de acciones y gestión de recursos: Acompañamos a las comunidades en la planificación de acciones en territorio, la organización interna, la fundación de Organizaciones de acción local, la creación de informes y otras actividades que ayuden despertar, mantener vivo el interés y fortalecer a las comunidades locales.

  • Comunicación y difusión: Éstos proyectos no suelen tener equipo de comunicación propio para la difusión de sus necesidades, actividades y logros. Es por esto que ponemos a disposición nuestro equipo con el fin de dar visibilidad y potenciar todo el trabajo logrado en campo, con una comunicación clara y de gran alcance.
Jornada junto a la Asociación de Amigos de la Patagonia en la RN del Pilar. (Foto:@solfigueroa)

Agradecimientos

Agradecemos a los equipos de trabajo que conforman cada Reserva por su incansable compromiso y dedicación, como así también a los grupos de voluntari@s que se suman a cada una de las acciones que se coordinan en conjunto.

Especialmente al gran equipo que conforma el Programa “Regenerando en Comunidad”, a las Organizaciones aliadas junto a las cuales organizamos variadas acciones y a nuestros soci@s y donantes que se suman con su apoyo económico para la realización de estas actividades: Patagonia Argentina; Tincho & Lola y GoodTools.

×