Blog de Germinar ONG

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz

Plantaciones en la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz

Una Reserva Natural Educativa en un sitio histórico

La Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz (RNEIM) es la 1era Reserva Natural Municipal de Escobar, Buenos Aires. Precisamente se ubica entre las calles Sucre, Mendoza, las vías del Tren Mitre (Ballester-Zárate) y el Arroyo Escobar. Son terrenos administrados por el estado nacional pertenecientes a la antigua Estancia “Los Arenales” de Benito Villanueva, reconocido miembro de la vida política Argentina que llegara a ser Diputado, Senador y Presidente Interino a principios del siglo XX. Posteriormente funcionó allí el Patronato de la Infancia, recordado por gran parte de la población actual de la localidad.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Casco histórico de la ex Estancia Los Arenales. Actualmente funciona allí el Polo de Educación Superior. (Foto: Municipalidad de Escobar)

Según ordenanza Municipal N°5767/2019 votada de forma unánime en el Honorable Consejo Deliberante de Escobar (HCD) el 19 de diciembre de 2019, abarca 23 has que protegen un sin número de especies de vegetación nativa de los ecosistemas: Pastizal Pampeano; Espinal y Bosque Ribereño; Y más de 100 árboles exóticos centenarios introducidos para la parquización de la estancia.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Recorte del diario «La Nación» de Julio de 1999.

Demasiados intereses en un mismo espacio

Mucho antes de la ordenanza, en el año 1999, otro grupo de vecinos y vecinas, organizados dentro de la «Asociación Preservación y Progreso de Ingeniero Maschwitz», consiguieron la protección del casco de la estancia como “Patrimonio Histórico Nacional” y del espacio natural circundante como respuesta a un intento de privatización por parte del “Grupo Pentamar” de desarrollo inmobiliario.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Declaración de Patrimonio Histórico Nacional firmado por el diputado Miguel Jobe.

Cuentan estos vecinos que desde un miembro del mismísimo HCD de Escobar surgió, en simultáneo, un proyecto alternativo para la declaración de Patrimonio Histórico que se interpuso al presentado por el conjunto de la Sociedad Civil pero que dejó desprotegidas varias hectáreas de naturaleza que hoy son parte de la Reserva, y otras tantas más que se encuentran actualmente en disputa legal frente a intereses inmobiliarios.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Masterplan del desarrollador Inmobiliario Urruti.

Hoy la Asociación de Amigos de la Reserva Natural de Ing. Maschwitz reclama que estas hectáreas se incorporen a la reserva para que ésta no quede aislada y pueda cumplir un rol ambiental fundamental en la zona. En estas mismas hectáreas desarrolladores inmobiliarios proponen emplazar un shopping, impactando negativamente en esta área natural protegida.

¿Y el Jardín Botánico modelo?

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Folleto del proyecto de Jardín Botánico Bonaerense (2010).

En el año 2007 se inauguró en el mismo predio el “Jardín Botánico Bonaerense”, un proyecto modelo para la provincia diseñado por los naturalistas más reconocidos de la época (Claudia Furman; Claudia Nardini; José María Menini; Eduardo Haene; entre otros). Se realizó una recorrida por el predio y fue entonces cuando los vecinos y vecinas descansaron en esta promesa de proyecto que no llegó a concretarse.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Masterplan del proyecto de «Ecoparque» que pretendía implementar el Municipio de Escobar (2018).

A principios del año 2018 la Administración de Bienes del Estado otorgó a una Fundación local otras 4 has de la Reserva para la construcción de un edificio, desconociendo la Ordenanza de Uso del Suelo N°4812/10 donde quedaba específicamente declarada como:

“… Zona Protegida por su carácter ambiental, la diversidad de las especies de flora y fauna, sus valores paisajísticos y su configuración física espacial, son objeto de preservación mediante el mantenimiento de las condiciones naturales o con el aporte de un manejo científico…”.

Enterados de este movimiento, fue el conjunto de la Sociedad Civil que impulsó, una vez más, una campaña para la protección del predio que incluyó la realización de numerosas actividades. Acompañada por la toma de firmas y reuniones con docentes y autoridades de Instituciones Educativas (especialmente de la Tecnicatura en Ambiente y Salud del ISMFDyT N°8034) y el Ejecutivo Municipal que finalmente dieron su apoyo al proyecto. Hasta ese momento la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Escobar planificaba modificar drásticamente el terreno con la creación de un “Ecoparque” y la instalación del Colegio Preuniversitario de la UBA.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Antigua entrada a la Reserva sobre calle Sucre.

Mi experiencia personal con la reserva

Fue a principios del año 2018 cuando conocí el predio. En ese entonces aún se conocía como “El Valle de la luna” o “El Vallecito”, como la llamaban cariñosamente los jóvenes y familias que la frecuentaban para dar un paseo por la naturaleza, acampar o andar en bicicleta.

En ese entonces aún estaba rodeada de calles de tierra y la vegetación llegaba hasta el borde de las mismas, pudiendo observar a simple vista: Cuises; Comadrejas; Lechuzas; Mariposas y otros insectos. Incluso las liebres cruzaban la calle y podían verse en jardines aledaños.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Foto icónica de la campaña para toma de firmas en change.org

A fines del año 2017 me había mudado con mi familia a una antigua quinta que quedaba justo enfrente de ese “predio de naturaleza abundante con árboles centenarios” que solo me había animado a observar desde afuera.

Ya instalados y en un paseo de verano, “descubrimos” este espacio que era frecuentado por vecinos y vecinas comprometidos con el cuidado de este predio que consideraban parte de la rica historia del pueblo de Ingeniero Maschwitz. Por entonces el lugar había sido visiblemente impactado por la empresa CyE Construcciones, contratista de la empresa AySA para la ejecución de la Red de Agua potable de la cual hoy, 6 años después, aún no ha sido beneficiada la zona.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Grave impacto ambiental en la Reserva por parte de la empresa CYE Construcciones (Año 2015).

Recuerdo con mucha claridad el 1er encuentro con el grupo de jóvenes que cuidaban el espacio, fue en esa charla que tomé un compromiso personal y ofrecí a este grupo las herramientas que teníamos a disposición desde la ONG Germinar para ayudar en el cuidado y consolidación del espacio como Reserva Natural.

Durante aproximadamente 2 años se organizaron todo tipo de actividades acordes a la propuesta, desde jornadas de voluntariado para la limpieza del Arroyo Escobar, hasta salidas de avistaje de aves, reconocimiento de especies nativas y de plantas medicinales, entre otras.

Video de la jornada del «Día Mundial de la limpieza» (Septiembre de 2018) por: @solfigueroa

Los hitos más recordados por la comunidad

Entre las actividades más recordadas se encuentran:

  • El paseo con luna llena junto a Ricardo Barbetti en abril de 2018 a la que asistieron alrededor de 500 personas (el mito cuenta que fueron hasta 1000 asistentes).
  • El festival “Juntos Somos un Bosque de abril de 2019 que contó con el apoyo de unas 20 Organizaciones Ambientalistas de alcance local y nacional donde participaron más de 500 personas.
  • La plantación de 130 plantas nativas de diciembre de 2020, luego del año de incertidumbre vivido por la pandemia por COVID 19, que dió inicio a las tareas de restauración ambiental.
  • La jornada de limpieza de residuos en el marco del “Día Mundial de la Limpieza” en Septiembre de 2018.

Especialmente esta última actividad, ya que fue organizada con el propósito de lanzar la campaña de toma de firmas que nos llevó a una mesa de diálogo con el Intendente de Escobar a quien le acercamos una propuesta de “Reserva Natural Educativa” elaborada en conjunto entre vecinos, vecinas, Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas pertenecientes al recientemente inaugurado Polo de Educación Superior (PES Escobar).

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Plano general, resultado del ejercicio de diseño participativo junto a Instituciones Educativas, vecin@s y ONGs.

La Reserva hoy

A 2 años de la votación de la Ordenanza que declara “Reserva Natural Educativa” este predio simbólico para la localidad de Ingeniero Maschwitz y Escobar, se ha avanzado (pandemia de por medio) en su protección, la construcción de mobiliario que mejora la experiencia de los visitantes, en la capacitación de la sociedad civil para su cuidado y sobre todo en un plan de manejo para el control de especies exóticas invasoras y la plantación de vegetación nativa.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Retiro de durmientes en la Estación Ing. Maschwitz donados por la ADIF para el proyecto.

Además, a través de “Escobar Sostenibleel municipio ha incorporado recientemente a la Reserva como eje troncal de su programa de “Biocorredores”, aumentando su visibilidad y reconociendo su importancia para el cumplimiento de sus metas frente a la crisis climática.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Foto final de plantación en el marco del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. (Foto:@solfigueroa)

Plantación en el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Junto al equipo de la Reserva y la Asociación de Amigos diseñamos a principios de 2021 un plan para la Regeneración Ambiental en Comunidad de algunas zonas clave que incluye la plantación de 500 plantas nativas de unas 20 especies propias de esta ecorregión.

Durante todo el año el equipo de la Reserva ofreció capacitaciones a vecinas y vecinos que luego se sumaron a las jornadas de voluntariado para las tareas de control de especies exóticas y preparación del terreno para futuras plantaciones.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Capacitación para una plantación exitosa. (Foto:@solfigueroa)

Entre Agosto y Noviembre de 2021 se llevaron adelante numerosas plantaciones, destacando especialmente la realizada el 16 de Octubre en el marco del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. Ese día participaron unas 100 personas en 2 turnos que ayudaron en la incorporación de unos 20 módulos de restauración compuestos por 1 árbol central y 6 arbustos o herbáceas de las ecorregiones Espinal y Bosque Ribereño.

Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Control de especies exóticas invasoras y plantación de especies nativas. (Foto:@solfigueroa)

De esta manera se logró un gran avance en las metas de plantación propuestas y en la incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias para continuar con acciones futuras. Cabe destacar la importancia de este grupo de voluntari@s, especialmente para las mantenimiento, control de especies exóticas y riego dado el contexto de sequía que se vive en la zona desde hace algunos años.

Algunos datos relevantes

  • Se plantaron más de 400 plantas nativas de unas 20 especies provenientes del Vivero de Germinar, el Vivero Biodinámico RAYO y el aporte de particulares.
  • Se completaron en unas 20 jornadas, 60 módulos de restauración ambiental.
  • Participaron de las actividades alrededor de 300 personas de la comunidad local.
  • Se realizó control de especies exóticas en una área de aproximadamente 4 hectáreas.
Reserva natural educativa de Ingeniero Maschwitz
Plantación de módulos de restauración en equipo. (Foto:@solfigueroa)

Agradecimientos

Agradecemos al equipo de la Reserva Natural Educativa de Ing. Maschwitz que se encargó junto a su equipo de voluntarios y voluntarias de hacer la preparación previa de los módulos de restauración, retirando las especies exóticas invasoras, realizando el traslado de plantas y dejando a disposición herramientas, agua, tutores y compost para una mejor experiencia.

También a la Asociación de Amigos de la Reserva y a todos los voluntari@s que se acercaron a través de Germinar y especialmente a nuestros soci@s y donantes que se sumaron con su apoyo económico para la realización de estas actividades. Especialmente a Patagonia Argentina; Tincho & Lola y Ríe Juguetes en Madera.

×