Blog de Germinar ONG

Reserva Natural Achala en el día Mundial de los Ríos Vivos

Plantar árboles es plantar agua

La Reserva Natural Achala es un proyecto fundado por Nicolás Roitberg y Alejandra Santini quienes adquirieron las tierras con propósitos de restauración ambiental. Ubicada en el cordón de las Sierras Grandes al Norte de la región de Pampa de Achala, Provincia de Córdoba, la Reserva tiene una superficie de 120 has. Cuenta con objetos de conservación clave de la zona, como las cuencas hídricas del Arroyo “Pircas Viejas” y el Arroyo “San Mateo’” y la presencia de la biodiversidad de pastizal de altura con especies vegetales de climas desérticos, cuya característica es la eficiencia en captación y uso de agua.

Paisaje en la Reserva Natural Achala. (Foto: Reserva Achala)

La región cuenta con una superficie total aproximada de 150.000 has, está protegida por el decreto provincial N°361 como ‘’Reserva Hídrica Provincial’’ y es de extrema importancia para la provincia de Córdoba y sus aledañas, ya que de la misma se obtiene el 70% del agua de la cual se abastecen.

Una historia que se repite en todo el país

Cuenta la historia, y las citas bibliográficas de la época de la conquista (corroborado en las charlas con los habitantes del lugar), que hace más de 300 años la Pampa de Achala contaba con bosques de altura en cantidades suficientes para que los achalenses tuvieran la suficiente leña para calentarse en invierno, madera para construir sus casas y un caudal en ríos y arroyos que dista mucho de la situación actual.

Bosque de Tabaquillo en Altas Cumbres. (Foto: Maru Coppari)

La tala, la quema indiscriminada para el rebrote del pastoreo de animales exóticos (traídos por los españoles en la época de la conquista) y la consecuente modificación del equilibrio ecosistémico del lugar, son causantes de que el Tabaquillo (Polylepis australis) pase a ser una especie amenazada (“Vulnerable”, según la UICN).

El Tabaquillo es el principal captador de agua y una especie de especial cuidado por parte de los pobladores del lugar y entre quienes nos dedicamos a compensar la deforestación gradual ocurrida durante décadas.

Al servicio de la Madre Tierra

El día en que decidimos dedicar parte de nuestra vida a la creación de la Reserva Natural Achala y a la plantación de Tabaquillos, no nos imaginamos que ya había gente realizando esta misión. Tal es el caso del Biólogo del Conicet Daniel Renison y Ricardo Suárez que llevan adelante esta tarea desde hace más de 30 años.

Nicolás Roitberg preparando Tabaquillos para la plantación. (Foto:@solfigueroa)

Guiados por nuestro amor por la madre tierra y los seres que la habitan, nos estábamos sumando a una de las iniciativas más nobles que pudiéramos imaginar. Con el correr del tiempo fuimos descubriendo las dimensiones trascendentales de este proyecto.

… Nos estábamos sumando a una de las iniciativas más nobles que pudiéramos imaginar…

Hoy existen, además, otros grupos más jóvenes que le están dando un impulso formidable a este acto genuino de brindarse a la tierra. Por ejemplo, el equipo de “Verdes Acciones Concretas” con quienes tenemos el privilegio de trabajar en conjunto,  y los chicos de “Bosques de Agua” que tienen como objetivo para el 2022, reforestar la zona con 100.000 Tabaquillos.

El valor del agua

Todos somos capaces de reconocer el valor del agua y la importancia fundamental que tiene para nuestra vida y la de generaciones futuras. Más allá de esa certeza, también nos resulta claro que en las decisiones que se toman desde las áreas de gobierno (Municipal, Provincial o Nacional) y a nivel empresarial, sólo se la considera como un recurso más a explotar y utilizar sin importar el costo para los ecosistemas y sus habitantes.

Plantación de Tabaquillos. (Foto:@solfigueroa)

Hoy un gran número de personas, organizadas en varios proyectos, nos estamos encargando de llevar adelante acciones concretas de restauración, enfocadas en proteger y preservar este elemento de la naturaleza que vale, como bien se dice, mucho más que el oro. El agua nos permite vivir, nutrirnos, hidratarnos, respirar y regular la temperatura de nuestro cuerpo, tal como lo hace con el de nuestra madre tierra recorriendo el territorio desde las altas cumbres.

Nos estamos encargando de llevar adelante acciones concretas de restauración, enfocadas en proteger y preservar este elemento de la naturaleza que vale, como bien se dice, mucho más que el oro.

La creación de la Reserva Natural Achala

En 2018, al adquirir 120 hectáreas en plena Reserva Hídrica Pampa de Achala, decidimos poner manos a la obra y sumarnos a esta misión que se expande cada año a un ritmo orgánico y sorteando las adversidades que se presentan.

Microdocumental de la Reserva Natural Achala.

En 2019 creamos el Microdocumental de la Reserva Natural de Achala, el cual sentó las bases y la visión para este proyecto que viene creciendo año tras año.

En 2020 el principal obstáculo que se nos presentó fue la necesidad de contar con los recursos necesarios para alambrar el terreno cuya extensión exigía de un gran capital. El objetivo era poner un límite al avance del ganado presente en la zona para poder iniciar las tareas de plantación y restauración. La tarea se estaba tornando muy cuesta arriba, a tal punto que la frustración comenzó a aflorar por no poder comenzar a poner manos en la tierra como tanto deseábamos…

Descarga de materiales para el alambrado de protección. (Foto:@solfigueroa)

Justo en ese momento, por esas cosas que llamamos “magia”, nos contactó un grupo de jóvenes “veinteañeros” (con Gonzalo Saad y Oscar Mugnaini a la cabeza) que justamente estaban impulsando viveros de Tabaquillo en la ciudad de Córdoba. Ellos, los protagonistas de esta historia, los Tabaquillos (Polylepis australis), especie autóctona y vital para el equilibrio ecosistémico de la Cuenca Hídrica Pampa de Achala, nos estaban juntando para conocernos y coordinar acciones de reforestación.

La imperiosa necesidad de un orden y planificación más precisos se encausó cuando apareció en escena la ONG Germinar, con varios años de experiencia en la gestión de proyectos de restauración.

La imperiosa necesidad de un orden y planificación más precisos se encausó cuando apareció en escena la ONG Germinar, Asociación Civil de Buenos Aires con varios años de experiencia en la gestión de proyectos de restauración. Fue así que recibimos de “Pancho” (Francisco García Erize)  y su inspirador equipo, un gran apoyo y acompañamiento para avanzar en los objetivos propuestos y acercarnos al propósito y sueño iniciales.

Traslado de Tabaquillos y alambrado a la zona de plantación. (Foto:@solfigueroa)

En 2021 entre todos le dimos “clausura” a un sector del terreno y plantamos más de 700 tabaquillos, fortaleciendo las pocas zonas de bosque que aún quedaban en pie en la Reserva.

De repente todo cobró sentido y comprendimos realmente que no sólo estábamos plantando Tabaquillos, estábamos “plantando agua”.

A partir de ese momento, algo más fuerte y profundo de lo que nos imaginábamos comenzó a pulsar dentro nuestro. De repente todo cobró sentido y comprendimos realmente que no sólo estábamos plantando Tabaquillos, estábamos “plantando agua”. Y más aún, sentíamos que nosotros mismos estábamos siendo puestos en la tierra, reforestando nuestras almas en ese lugar que nos abría con todo su poder y simpleza la posibilidad de acoplarnos a los ciclos naturales, regalándonos felicidad, armonía y cooperación por sobre todas las cosas.

Plantación de Tabaquillos. (Foto:@solfigueroa)

… la emergencia climática nos convoca como seres conscientes para intentar recomponer ese daño que hemos hecho durante tanto tiempo…

Estábamos siendo parte de un hecho que nos trascendía por completo. Nos integramos a un movimiento que la tierra haría por sí misma, poniéndonos al servicio y facilitando las condiciones para que esto ocurriera en un tiempo más corto, un tiempo en que la emergencia climática nos convoca como seres conscientes para intentar recomponer ese daño que hemos hecho durante tanto tiempo.

Reserva Natural Achala
Equipo plantador: Reserva Achala; VAC; El Maitén; Germinar ONG. (Foto:@solfigueroa)

Plantar Tabaquillos es plantar Agua y Consciencia

Más tabaquillos significa una mayor retención de agua por copa, raíces y corteza. Una disminución de la evaporación de la humedad del suelo y la conservación de sus nutrientes. El escurrimiento gradual y paulatino de la humedad que se va a acumulando alimenta los arroyos y Ríos de nuestra querida provincia de Córdoba y más allá, permitiendo la vida de todos los seres que habitan tierras abajo.

Tabaquillo plantado creciendo en la Reserva Achala (Foto:@VAC)

Hoy podemos afirmar con absoluta certeza: “Plantar árboles, es plantar agua”.

Agradecimientos

A Alongside wildlife Foundation, Wikiloc y Patagonia Argentina, por confiar en Germinar y apoyar la restauración de los bosques de altura, su biodiversidad y el fluir de los arroyos y ríos. Y especialmente a todas las personas que voluntariamente se acercan a la Reserva de Achala y aquellas que participan activamente de otros proyectos de restauración para ponerse al servicio de la Regeneración Ambiental.

Con aportes de: Alejandra Santini

×