Blog de Germinar ONG

Día Mundial de la biodiversidad

Día mundial de la Biodiversidad

Recuperación y Regeneración Ambiental de áreas naturales

Nuestra mirada

Desde 2014, año en que sembramos las primeras semillas de árboles nativos en la terraza de una casa en el barrio de Beccar, (Gran Buenos Aires) trabajamos para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente y la preservación de la “Biodiversidad”. Un término que por entonces no gozaba de tanta prensa y, sin embargo, era tan importante como ahora.

El término “biodiversidad” o “diversidad biológica” no solo se refiere a la dimensión de las plantas nativas, autóctonas, endémicas, de una ecorregión determinada, sino también a las múltiples relaciones que éstas generan con insectos, fauna y una compleja red de hongos, bacterias y otros microorganismos que interactúan favoreciendo también al suelo, el agua y el aire.

Día Mundial de la biodiversidad
Jornadas de trabajo comunitario, Vivero RAYO. (Foto: Sol Figueroa)

Además existe una dimensión humana, cultural, asociada con este movimiento. No es casual que de la mano de la regeneración ambiental, de la recuperación de las plantas propias de nuestras ecorregiones, llegue la valoración de los conocimientos ancestrales, precolombinos, propios de cada región geográfica.

Después de todo, eran los paisajes, colores, olores y sonidos de la naturaleza y su diversidad la que inspiró por miles de años la música, la vestimenta, el idioma, el alimento, la medicina…

Esta dimensión humana, social, fundamental (no tanto para la naturaleza sino para nuestro vínculo con ella) es la que buscamos destacar y que inspiró el nombre de nuestro programa “Regenerando en Comunidad”. En tiempos de pandemia, producto del COVID 19, de aislamiento social obligatorio, de crisis ambiental, de grieta ideológica, es la naturaleza, nuestro vínculo y lugar en ella el que deseamos destacar y seguir nutriendo desde Germinar.

Día Mundial de la biodiversidad
Vivero de flora nativa bonaerense en nuestro centro de aprendizaje. (Foto: Sol Figueroa)

Programa Regenerando en Comunidad

Esas semillas sembradas hace más de 7 años, germinaron, desarrollaron raíces sólidas y crecieron sanamente convirtiéndose en este programa que terminó de tomar forma en 2018. Conectados con el entusiasmo de los proyectos que ya estaban sucediendo:

  • Viveros Nativos en Red
  • Reforestadores de Bosques
  • Educación Nativa
  • Guardianes de la Naturaleza.
Alianzas para cumplir objetivos. (Foto: Sol Figueroa)

Hoy nos enfocamos en fortalecer alianzas y crear otras de confianza con Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones con propósitos similares para cumplir, en común-unidad las metas de recuperar la biodiversidad local. Algunas de ellas son:

Día Mundial de la biodiversidad
Festival «Juntos Somos un Bosque» en la Reserva Natural de Ing. Maschwitz.. (Foto: Clara Elía)

Áreas de acción para 2021

Durante este año estaremos trabajando junto a ellos en la restauración ambiental de 4 áreas protegidas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires:

Cabe destacar la importancia del compromiso de vecinos y vecinas que, en la mayoría de estos casos, han participado activamente en la recuperación de estos espacios naturales que estaban destinados a ser convertidos en basurales a cielo abierto, depósitos de chatarra o comercializados para la construcción de proyectos inmobiliarios.

Objetivos

Concretamente estos son nuestro objetivos para cada una de éstas áreas:

  • Donar y plantar más de 2000 plantas nativas (entre árboles, arbustos y herbáceas).
  • Recuperar ambientes de Talar y Selva Marginal (característicos de las ecorregiones Rioplatenses)
  • Identificar y preparar 4 zonas de plantación a través del control de plantas exóticas invasoras
  • Realizar el monitoreo y mantenimiento por un año de estas zonas.
  • Concientizar, sensibilizar, educar y empoderar a la comunidad local dando a conocer estrategias de restauración ambiental para formarlos como Guardianes de la Naturaleza.
  • Registrar, evaluar e informar los resultados del plan de acción de Restauración Ambiental a las autoridades de las diferentes reservas naturales. 
  • Colaborar y potenciar viveros de plantas nativas locales.
Día Mundial de la biodiversidad
Vivero de flora nativa bonaerense en nuestro centro de aprendizaje. (Foto: Sol Figueroa)

¿Cuál es el origen de las plantas que donamos?

Las plantas son producidas en viveros de flora nativa con impacto positivo social, educativo, ambiental y económico, que acompañamos por 2 a 3 años hasta que se consoliden como cooperativas o empresas sociales. Estos viveros funcionan en Red con el objetivo de potenciarse mutuamente, generar vínculos y compartir experiencias que los nutran.

Algunos datos relevantes(*):

  • Más de 20.000 plantas nativas Rioplatenses producidas.
  • Más de 50 especies, de las ecorregiones: Pampa, Espinal y Delta e Islas del Paraná.
  • Alrededor de 50 personas participan activamente en los equipos de viveros.

*Datos aproximados entre los viveros: Germinar ONG; Vivero Biodinámico RAYO; Vivero Social H.A.V.I.S.P.A. Además de aporte del vivero de la A.C. Patrimonio Natural.

Día Mundial de la biodiversidad
Producción de especies nativas en viveros de la red. (Foto: Sol Figueroa)

Agradecimientos

Agradecemos a nuestros voluntarios, socios, donantes, emprendedores y empresas que confían en el trabajo que venimos haciendo con mucho compromiso, dedicación y amor desde 2014 para vivir en un ambiente cada vez más saludable y biodiverso. Especialmente a los amigos de Patagonia Inc. que confían en este proyecto y quienes lo llevamos adelante.

×