Blog de Germinar ONG

Juntos somos un bosque

Festival Juntos Somos un Bosque en la Reserva Natural Ing. Maschwitz

Celebrando las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

El sábado 15 de Octubre se llevó adelante el festival «Juntos Somos Un Bosque» en la Reserva Natural Educativa Ingeniero Maschwitz (RNEIM). Se trata de un festival ambiental itinerante, colaborativo, educativo y multicultural, cuyo principal objetivo es dar visibilidad a espacios naturales en formación, que buscan ser protegidos por la sociedad civil, y/o espacios naturales ya consolidados pero que se encuentran amenazados por diferentes circunstancias.

Juntos somos un bosque
Mapa del evento. (Diseño: Germinar ONG)

La fecha elegida se debió a la cercanía con el día de la «Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe«, que se realiza cada 17 de Octubre en la región. La programación del festival contó con una agenda nutrida y diversa, con el propósito de celebrar y revalorar la creación de la RNEIM como un hito fundamental para la zona.

¿Por qué la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz?

A fines del año 2019, luego de varios años de trabajo que incluyeron: Realización de visitas temáticas; Acciones de limpieza de residuos; Campañas de concientización y toma de firmas; Presentación de propuestas al poder ejecutivo municipal, se logró la declaración oficial de «Reserva Natural Educativa» por medio de la Ordenanza Municipal N°5767/2019 (ver nota creación de la RNEIM).

Juntos somos un bosque
Jornada de limpieza que impulsó la creación de la reserva. (Foto:@solfigueroa)

Esta ordenanza sentó un precedente y fue un logro importante cuando el predio se estaba convirtiendo en un basural y centro de acopio de materiales. Además, corría el riesgo de ser entregado para otros fines por parte de la Administración de Bienes del Estado (AABE), ignorando la protección con la que ya contaba el predio como «Área natural» según ordenanza de uso del suelo N°4812/2010, y «Patrimonio Histórico Nacional» según ley N°12.665 y N°24.252

El proyecto de reserva avanzó, a pesar de la pandemia y de la crisis político-económica que vive Argentina, y se conformó un equipo de trabajo junto al cual se cumplieron varios objetivos como: La construcción de infraestructura y mobiliario; La instalación de señalética; La creación de un programa de voluntariado; La ejecución de un plan de restauración ambiental mediante el control de exóticas y la plantación de flora nativa.

Juntos somos un bosque
Foto final de plantación en uno de los puentes de la reserva. (Foto: AARNEIM)

¿Y la Zona de Amortiguación?

Sin embargo, la expansión de los proyectos inmobiliarios en la zona circundante y la proyección de nuevas obras dentro del casco histórico de la Ex Estancia «Los Arenales» (donde hoy funciona el Polo de Educación Superior), aíslan y ponen en riesgo el funcionamiento de la Reserva y el cumplimiento de sus servicios ecosistémicos.

… La expansión de los proyectos inmobiliarios en la zona y la proyección de nuevas obras dentro del casco histórico de la Ex Estancia Los Arenales ponen en riesgo el funcionamiento de la Reserva…

Zona de amortiguación ampliada. (Propuesta: AARNEIM)

Delimitar la «Zona de Amortiguación (ZAM)» y regular su funcionamiento es una de las tareas pendientes por parte de la administración municipal y el objetivo del festival fue traer a la conversación estos temas para ampliar la conciencia de la comunidad y trabajar en conjunto para una planificación y gestión integral del territorio con foco en el cuidado de la naturaleza.

Juntos somos un bosque
Grilla de actividades del evento. (Diseño: Germinar ONG)

Un festival para dar visibilidad a los reclamos y propuestas de la comunidad

Todo indicaba que sería un festival «ideal», con buen clima, amplia participación de los distintos sectores (educativos, institucionales, gubernamentales, sociales, etc), integrador, con gran presencia y colaboración de la comunidad local que se puso a disposición para la realización de una variada oferta de actividades:

Se esperaban entre 250 y 500 personas y la presencia de autoridades gubernamentales, ya que el evento había sido declarado de “Interés municipal” por parte del Honorable Consejo Deliberante de la municipalidad de Escobar. Pero el clima cambió a último momento y el festival quedó condicionado por lluvias leves e intermitentes que cambiaron el plan y afectaron la concurrencia del público. Lluvias por otro lado necesarias para la zona en el contexto de sequía que está transitando.

Juntos somos un bosque
Inicio de plantación con círculo de voces. (Foto: @lufnadale, retoque @solfigueroa)

Una celebración especial y «mágica«

Las lluvias cambiaron la planificación del festival pero no fueron suficientes para impedir que se realizarán las actividades troncales del festival: Las plantaciones de flora nativa de Bosque de Talar y Selva Marginal y el encuentro para hablar sobre Patrimonio Histórico y recorrer los principales edificios de la Ex-Estancia “Los Arenales” y Ex-Patronato de la Infancia.

Juntos somos un bosque
Recorrida de Patrimonio Histórico. (Foto: AARNEIM)

Quienes participamos en la planificación, organización y acciones del festival lo vivimos de una forma muy especial, emotiva y “mágica”.  Vecinos y vecinas de Ingeniero Maschwitz, Escobar y alrededores volvieron a habitar y recorrer el predio en el que vivieron gran parte de su vida, rememorando historias, contando anécdotas y brindando información importante para la valoración del casco histórico, donde actualmente funciona el Polo de Educación Superior y que se encuentra amenazado por la construcción de nuevos edificios.

Vecinos y vecinas de Ingeniero Maschwitz volvieron a habitar el predio en el que vivieron gran parte de su vida, brindando información importante para la valoración del casco histórico que se encuentra amenazado por la construcción de nuevos edificios...

Juntos somos un bosque
Inicio de plantación. (Foto: @lufnadale, retoque @solfigueroa)

El equipo de plantación conformado por miembros de las ONG Germinar y Un árbol, acompañaron a voluntari@s que se acercaron sol@s, con amig@s o en familia para ayudar en la plantación de los módulos de restauración. En la zona de Bosque de Talar, en el corazón de la reserva, se plantaron 120 plantas nativas de unas 10 especies (Quiebra Arado; Vara Dorada; Margarita Amarilla; Tala; Talilla; Cedrón del Monte; Flor de Mariposita; Malva Blanca o Malva Salmón; entre otras) y en la zona de Selva Marginal, a orillas del Arroyo Escobar, se plantaron 100 plantas nativas de unas 10 especies (Acacia Café; Ceibo; Fumo Bravo; Tarumá; Canelón Verde; Higuerón; Curupí; entre otras).

Juntos somos un bosque
Plantación en zona de Bosque de Talar. (Foto: @lufnadale, retoque @solfigueroa)

La 1era etapa de plantación arrancó por la mañana con una actividad que la transformó en un momento especial: Un círculo de voces y cantos guiados por Yasmin Nazareth Wehbi nos alineó a tod@s en la misma sintonía y nos permitió encarar la jornada con agradecimiento y la mejor energía. Los cantos acompañaron toda esta etapa, sosteniendo la actividad bajo la lluvia, casi como borrando su persistencia y la incomodidad que podría generar. Al finalizar nos acompañó Bosquelele con temas conocidos para bailar, cantar y recuperar el calor en el cuerpo.

Juntos somos un bosque
Plantación en zona de Selva Marginal. (Foto: @lufnadale, retoque @solfigueroa)

El momento de la magia

La 2da etapa de plantación sucedió por la tarde, justo después de atravesar ese momento exacto en el que la lluvia y el frío intentaron traer sensatez y activar una decisión lógica que hubiera derivado en la suspensión de la actividad. Si hay algo que aprendimos es que es justo en ese momento que una decisión alineada con el propósito puede permitirnos entrar en un momento “mágico” donde un aparente conflicto se transforma en una oportunidad para vivir una experiencia fuera de lo habitual.

… es justo en ese momento que una decisión alineada con el propósito puede permitirnos entrar en un momento “mágico” donde un aparente conflicto se transforma en una oportunidad vivir una experiencia fuera de lo habitual...

La humedad, la lluvia leve pero persistente, la música, y el trayecto hasta la zona de plantación, nos sumergió literalmente en una selva y todo lo que sucedió a partir de allí se desarrolló como una realidad paralela. No solo se logró el objetivo de plantar los módulos de restauración, sino que conectamos de una forma especial con el lugar, con sus sonidos y su historia.

Juntos somos un bosque
Momentos musicales y de poesía. (Foto: @lufnadale, retoque @solfigueroa)

La jornada terminó con lectura de poesía que había sido pensada para otro espacio del festival y que cobró un nuevo sentido, más elevado. El resto de las actividades de la tarde fueron suspendidas con la intención de reprogramarlas para próximas fechas, dejando una sensación “rara” entre lo que el festival debió ser y lo que fue.

Así hicimos honor al festival y su mítico accionar, #JuntosSomosUnBosque.

Juntos somos un bosque
Final de plantación. (Foto: @lufnadale, retoque @solfigueroa)

Agradecimientos

Al equipo de la Reserva Natural Educativa Ing. Maschwitz y a su coordinador, Mauricio Gutierrez, por confiar en la propuesta y brindarle el apoyo necesario para que pueda llevarse adelante a pesar de las vicisitudes. A los voluntari@s que con su trabajo periódico preparan los módulos de restauración, retirando las especies exóticas invasoras y dejando lista la zona para los momentos de plantación junto al resto de la comunidad.

A la Asoc. de Amigos de la RNEIM que junto al  ECO Rotary Club Ing. Maschwitz lograron reunir a vecin@s para reconstruir la historia del lugar, a Carla Sanguineti de Puente por ocuparse de sumar y coordinar la pata musical y al resto de las organizaciones que se sumaron de forma voluntaria a la propuesta, especialmente a los amig@s de la ONG Un árbol con quienes nos hermana la sensibilidad por el cuidado de la naturaleza.
Y a nuestros aliad@s, soci@s y donantes que se suman con su apoyo: Patagonia Argentina; Tincho & Lola; Bayka Argentina; Rayo Vivero Biodinámico; entre otros.