Blog de Germinar ONG

Reserva Natural Náutico de Escobar

Plantación 21 años Reserva Natural Club Náutico de Escobar

Regeneración ambiental en comunidad y en familia

Hace 2 años conocimos la Reserva Natural del Náutico de Escobar Country Club (NECC), Reserva Privada de 9 has que se encuentra en la cuenca del Río Luján y muy cercana al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Nos convocaron a una reunión Ángeles Mirabella, vecina ambientalista, Delia y Esteban Caravelli, familia fundadora de esta reserva que cumplió 21 años.

La Reserva del NECC no escapa a las problemáticas de las Reservas Naturales Urbanas y Periurbanas: Muchas veces se trata de ambientes modificados por el ser humano que fueron usados como basurales, o depósitos de materiales sobrantes de construcción o demolición, y se encuentran ubicadas en tierras muy codiciadas para el emplazamiento de proyectos comerciales o de vivienda.

La Reserva Natural NECC se encuentra cerca del barrio «El Cazador», Escobar.

Afortunadamente hay vecinas y vecinos sensibles y comprometidos con el cuidado del ambiente como Ángeles, Delia, Esteban y otros que ven la necesidad de crear y proteger espacios naturales para el bien común donde otros ven oportunidades para el negocio o rédito político partidario.

Revalidar la reserva para protegerla

Fue en esa primera reunión que Delia, Esteban y Ángeles nos manifestaron su preocupación y necesidad de revalidar la reserva. Revalidarla internamente en el barrio ya que había intereses que llevaban a cuestionar su existencia y planteaban, por ejemplo, el desarrollo urbano de la misma o el uso del espacio para el vuelco de refulado proveniente del dragado para el tránsito de embarcaciones. Y externamente para que, puertas afuera del barrio, se supiera de su existencia y el gran valor ambiental que tiene para la zona.

1er junto a la Comisión Directiva del barrio en febrero de 2020.

Su objetivo: ingresar con la Reserva a la Red de Reservas Privadas, la primera iniciativa en Argentina que integra reservas privadas y organizaciones ambientalistas comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada.

Fue allí que nos comprometimos a acompañar ese proceso y sumar la Reserva NECC a los objetivos de nuestro proyecto “Guardianes del Naturaleza» del programa Regenerando en Comunidad ofreciendo: Visitas guiadas educativas; Capacidad de generar información técnica de base; Planificación y organización de plantaciones; etc. Fue así que delineamos un plan de acción básico, priorizando aquello que la Red de Reservas Privadas exige a quienes quieren ser miembros:

  • Realizar un censo de aves que habitan o utilizan la Reserva como lugar para establecerse o alimentarse.
  • Realizar un informe del estado general de la reserva y especialmente sobre la presencia de especies nativas de gran valor para la conservación.
  • Delinear un plan para el control de especies exóticas invasoras y la capacitación a vecinos y personal de mantenimiento.
  • Diseñar, organizar y ejecutar plantaciones de flora nativa para la reintroducción de especies.
Control de Árbol de Mora de gran porte mediante raspado con machete.

Capacitación sobre la importancia de los Ecosistemas Nativos

Entre los meses de junio y agosto realizamos 3 encuentros que nos permitieron: Conocer al equipo del barrio que luego se conformaría como “Amigos de la Reserva”; Delimitar el área a trabajar para el control de especies exóticas y posterior plantación de nativas; Capacitar al equipo de Amigos de la Reserva en diferentes técnicas para el control de especies exóticas invasoras (principalmente Mora por ser las especie con mayor presencia en el área de acción) y sobre todo poner en funcionamiento el plan de acción que habíamos delineado meses atrás, con el desafío que trajo luego la pandemia por COVID 19.

Charla para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los Ecosistemas Nativos.

En Septiembre pudimos celebrar un encuentro presencial en un salón , donde pudimos brindar una capacitación sobre la importancia de los Ecosistemas Nativos y todos los servicios ecosistémicos que prestan a la comunidad local. Tuvimos la alegría de recibir a 30 personas entre integrantes de la Comisión Directiva, familias y vecinas y vecinos del Barrio CUBE.

Cabe destacar que fue la pandemia por COVID 19 la que permitió encontrar en la reserva, cuando las actividades sociales y deportivas estaban prohibidas, un espacio para el disfrute, la inspiración y reconexión con la naturaleza.

Un plantación muy emotiva

El sábado 2 de Octubre fue la fecha elegida para llevar adelante la tan esperada plantación de más de 300 plantas nativas de unas 15 especies que donamos desde Germinar ONG para cumplir con el plan de acción propuesto.

Reserva Natural Náutico de Escobar
Esteban y Delia Caravelli, familia fundadora de la Reserva NECC. (Foto: Sol Figueroa)

El círculo de inicio se dió junto a parte de la Comisión Directiva del barrio, el equipo de amigos de la Reserva, personal de mantenimiento, familias del barrio y de barrios vecinos, voluntarios y voluntarias y el equipo de Germinar ONG. Fue el momento elegido para recordar los inicios de la reserva y el propósito por el cuál fue creada, el gran valor biológico para la salud del ambiente y de las personas, y reconocer a Delia Caravelli y su familia como iniciadores de este espacio que hoy todo el barrio y vecinos aledaños pueden disfrutar.

Reserva Natural Náutico de Escobar
Circulo y charla previa a la plantación de especies nativas. (Foto: Sol Figueroa)

Luego de una breve charla sobre la importancia de las plantas nativas y del trabajo comunitario para la regeneración socio-ambiental (valores que destacamos en nuestro Programa Regenerando en Comunidad) nos dispusimos a plantar en lo que fue una de las acciones más dinámicas, alegres y disfrutadas de los últimos años. Se percibió especialmente en el ambiente la conexión y el espíritu comunitario que recordó el hito fundacional y la realización de actividades similares en los inicios del proyecto.

Reserva Natural Náutico de Escobar
La tormenta no impidió continuar con la plantación. (Foto: Sol Figueroa)

Incluso una inesperada tormenta, que nos obligó a modificar la agenda sobre la marcha, no desmotivó al equipo presente, logrando cumplir con alegría la meta planteada para la jornada en mucho menos tiempo. Al finalizar compartimos un picnic en familia.

Reserva Natural Náutico de Escobar
Plantación junto a la CD del barrio, vecin@s y el equipo de la ONG Germinar. (Foto: Sol Figueroa)

Algunos datos relevantes

  • Plantamos más de 300 plantas nativas provenientes del Vivero de Germinar y el Vivero Biodinámico RAYO.
  • Re-introducimos unas 15 especies de flora nativa Bonaerense pertenecientes a la Ecorregión Delta e Islas del Paraná.
  • Participaron de las actividades alrededor de 50 personas de la comunidad local.
  • Capacitamos a 5 personas del grupo de Amigos de la Reserva para el control de especies exóticas invasoras y la plantación de especies nativas.
Reserva Natural Náutico de Escobar
Foto final al pie de uno de los Timbó plantados 21 años atrás. (Foto: Sol Figueroa)

Agradecimientos

Agradecemos al equipo de «Amigos de la Reserva» y personal de mantenimiento del barrio que se encargaron de la preparación previa de los módulos de restauración, dejando a disposición herramientas, agua, tutores y compost. Además realizaron el traslado de plantas de los viveros de flora nativa hacia la reserva en días previos.

También a nuestros voluntarios, soci@s y donantes que gracias a su acompañamiento podemos seguir realizando y expandiendo este tipo de acciones. Y Especialmente a Patagonia que a través de su Programa de «Grants» acompaña numerosas Organizaciones de la Sociedad Civil en Argentina, y a Tincho & Lola y Ríe Juguetes en Madera que se sumaron recientemente como apoyo al Programa de Regeneración Ambiental.

×