Blog de Germinar ONG

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio

Proyecto de Reserva Natural privada en Verónica Punta Indio

Un sueño compartido

El fin de semana del 17, 18 y 19 de septiembre de 2021 organizamos y participamos de la plantación de más de 300 plantas nativas, entre herbáceas, arbustos y árboles de las ecorregiones Espinal y Pampa. Esta actividad se llevó a cabo en un campo privado de 14 has en “La Colonia”, entre Verónica y Punta Indio, Provincia de Buenos Aires. De la actividad participaron unas 50 personas, entre vecin@s de la comunidad local, familiares de los propietarios y un grupo de voluntarios de Germinar ONG que viajó especialmente desde la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Plantación de nativas para inicio del proyecto de Reserva Natural Privada. (Foto: Sol Figueroa)

Las plantas fueron provistas por 6 viveros de la Cuenca del Salado vinculados a REVINA (Red de Viveros de Plantas Nativas) y significó un gran desafío de coordinación y un importante aporte para el desarrollo y crecimiento de los viveros de la Red:

  1. Vivero Perfume con Recuerdos de Mariel Labraña.
  1. Vivero El Chilcal de Germán Grosso.
  1. Vivero TalaPampa de Santiago Eluchans.
  1. Vivero Nativas del Humedal de Sofía Torti
  1. Vivero Almafuerte de Marcela Cosetino.
  1. Vivero Nativas Chascomús de Gerardo Arilla.
Viveristas felices cargando su producción para el proyecto.

Pero detrás de estos números y participantes hay una historia que nos inspiró y movilizó a trabajar fuera de nuestra zona habitual de influencia…

Un llamado que entusiasmó en un momento de incertidumbre

Hace más de 1 año atrás recibimos el llamado telefónico de Daniel Arroyuelo. Estábamos en plena pandemia por COVID19, en medio de una gran incertidumbre, y mantuvimos una charla muy profunda en la cual nos contó un sueño que tenía hace un tiempo y que quería lo acompañemos para lograr hacer realidad: la creación de una Reserva Natural.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Placa homenaje a Don Alberto Arroyuelo en el Pueblo de Verónica.

Nos contó también que su abuelo fue el 1er jefe de la estación de tren de Verónica y el 1er Presidente del Club Social y Deportivo, una de las instituciones más reconocidas de la zona, institución que se gestó en los salones de la misma estación donde se reunían las familias del pueblo.

A pesar de las dificultades que trajo la pandemia, la familia Arroyuelo ya había comenzado a construir su casa familiar en la zona, retornando a habitar las mismas tierras que sus antepasados.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Sector del campo de la familia Arroyuelo. (Foto: Sol Figueroa)

El lugar elegido para la construcción de la casa y el proyecto de Reserva Natural es un campo de 14 has que comparte junto a su amigo Pablo Agraz, compañero de militancia y de sueños. Fue junto a él y la familia de Daniel que comenzamos a diseñar un proyecto de Barrera forestal, Jardín Nativo y Reserva Natural, en etapas.

Etapas para alcanzar un sueño

El COVID19 seguía haciendo estragos en Argentina y el mundo, obligándonos a trabajar a distancia. Fue así que iniciamos la etapa de análisis del lugar basándonos en mapas satelitales, información de vientos predominantes en la zona y proyección del Sol en las distintas épocas del año que, junto a las vivencias en territorio de Pablo, nos ayudaron a comenzar a darle forma al proyecto.

Diseño de barrera forestal y jardín nativo para el área de uso privado.

El resultado fue el diseño de una barrera forestal de Talar que cumpliera al mismo tiempo las funciones de barrera de vientos predominantes del SE y de cortina visual. Y lo más importante: la creación de un espacio biodiverso con el objetivo de recuperar las especies nativas de Talar que se encuentran en retroceso en la zona para que sirviera como refugio de aves, pequeños mamíferos y reptiles, insectos y otros polinizadores.

Luego sumamos al proyecto el diseño de un jardín nativo de bajo mantenimiento, tipo “pradera natural”, con una mezcla de plantas nativas y algunas exóticas no invasoras que sumaran diversidad de colores y formas. A este diseño se sumaron algunos árboles frutales y ornamentales de gran valor sentimental para la familia que cultivaron desde semilla y cuidaron en su casa de Buenos Aires por muchos años.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Relevamiento y replanteo del proyecto en territorio. (Foto: Sol Figueroa)

1er visita – Conocer para entender

En febrero de 2021 hicimos la 1er visita a territorio para conocer la zona y específicamente el campo de las familias donde se iba a desarrollar el proyecto. Verificamos las distancias para la implementación de la barrera forestal, la incidencia de los vientos y el estado de avance de la obra de la casa familiar. También recopilamos información de las plantas nativas ya presentes en el lugar y el estado del suelo donde crecían, como así también las distancias y las características ecosistémicas del lugar. Además, relevamos los accesos vehiculares y los servicios presentes en la zona para tener en cuenta para la propuesta integral.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Realizamos el relevamiento de flora y fauna presente en el campo. (Foto: Sol Figueroa)

Lo más relevante fue conocer a aquellos protagonistas locales que ya estaban trabajando en la zona para este proyecto: El Arq. Jordan Lombillo, vecino y docente de la zona de la comunidad de Verónica – Punta Indio, a cargo de la obra y con un rol clave para la gestión de todo tipo de necesidades y resolución de problemas; Pablo Agraz, socio de Daniel en este emprendimiento y propietario de la casa de campo “El Puente” que ya contaba con un espacio de huerta y compostaje, un taller de cerámica y artesanías conocido por trabajar con escuelas de la zona.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Trabajo en equipo junto a Daniel Arroyuelo y Pablo Agraz. (Foto: Sol Figueroa)

Trabajo en equipo y conclusiones

Cerramos la 1er visita a territorio con algunas conclusiones y datos que nos permitieron avanzar en la propuesta y sobre todo confirmar y validar con los propietarios aquello que ya habíamos trabajado a distancia.

Plantación, el momento que nos desafía y conecta con el propósito

Si bien el diseño, la planificación y organización previas son fundamentales, es recién en el momento de plantar en comunidad que todo cobra sentido y nos conecta con el propósito final que une todas las partes. Propietarios, organizaciones, voluntari@s y familia nos unimos con el propósito de plantar especies nativas para aportar a la Regeneración Ambiental y lograr vincularnos con el lugar y el proyecto.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Círculo y charla inicial junto a los participantes. (Foto: Sol Figueroa)

Este proyecto nos desafió a trabajar a distancia (200 km de nuestra zona de influencia habitual) durante 3 días seguidos y en un lugar que aún no contaba con servicios ni alojamiento para todos los participantes. Fue así que decidimos organizar la 1er plantación con campamento y fogón que nos traería nuevos desafíos como: Descargar de noche un flete con 750 plantas; Realizar pozos con tractor y hoyadora a motor debido a la dureza del suelo; Instalar canillas con agua en tiempo récord; entre otros que solo son posibles de resolver con la ayuda de referentes locales y con la fuerza de un equipo comprometido.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Realización de pozos con tractor, previo a la plantación. (Foto: Sol Figueroa)

Fue una jornada de mucho trabajo que nos dejó tan cansados como felices, nos conectó con distintos actores de la comunidad local y nos permitió compartir información sobre las especies de flora nativa y su rol fundamental para la recuperación de la Biodiversidad, generación de alimento y refugio para la vida silvestre.

Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Propietarios, familia, voluntarios y equipo de Germinar plantando juntos. (Foto: Sol Figueroa)

Algunos datos relevantes

  • Se compraron para la Barrera Forestal y el Jardín Nativo, unas 750 plantas nativas de 6 viveros locales, aportando a su economía y motivando a seguir produciendo.
  • Se plantaron junto a la comunidad más de 300 plantas en la zona de barrera forestal.
  • Se seleccionaron para esta plantación unas 15 especies de flora nativa (Aromito o Espinillo; Cina Cina; Algarrobo; Tala; Sen de Campo; Cedrón del Monte; Barba de Chivo; Malva Rosada; Abutilon; entre otras).
  • Participaron de la plantación unas 50 personas que se acercaron de forma voluntaria para ser parte de este proyecto.
Reserva Natural Privada Verónica Punta Indio
Equipo de Germinar y amigos terminando el trabajo de geolocalización de especies plantadas. (Foto: Sol Figueroa)

Agradecimientos

Agradecemos profundamente a Daniel Arroyuelo y familia por confiar en el equipo de Germinar para identificar, diseñar, planificar y ejecutar este proyecto de Reserva Natural privada. A Pablo Agraz y familia por brindar apoyo y acompañamiento y al Arq. Jordan Lombillo por todo el soporte brindado en territorio y durante las acciones.

También a nuestros voluntarios, soci@s y donantes que gracias a su acompañamiento podemos seguir realizando y expandiendo este tipo de actividades.

Aportaron conocimiento técnico para este proyecto: Alejandro Galup; Eduardo Haene; Sofía y Mariel (Viveristas locales); Julio Ratti; Juan; “Pinocho” y otros lugareños.

Leave a Reply

×