Blog de Germinar ONG

Expedición al Aconcagua por la Conciencia Climática

Hacernos cargo

Hablar de “cambio climático” o “crisis climática” por estos días no es novedad, incluso las personas más escépticas están vivenciando sus efectos y comienzan a preocuparse por las generaciones presentes y futuras, sus propios hij@s y niet@s. Mientras tanto, los “negadores del clima”, personajes que actúan por intereses políticos y económicos, buscan convencer a la opinión pública de que el cambio climático es un “invento” mientras continúan planificando un crecimiento “infinito” basado en el extractivismo de “recursos” naturales y la quema de combustibles fósiles.

Campaña de la FAO para el Día Internacional de las Montañas.

No hace falta irse lejos para observar y medir los efectos del cambio climático, en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y otras provincias de la Argentina, estamos transitando la mayor sequía en 60 años y, si bien se vincula con eventos climáticos transitorios, los efectos se potencian y extienden en el tiempo debido al avance de la deforestación, la expansión urbana sobre áreas naturales y la destrucción de los humedales, entre otras causas.

Afiche de la FAO para el Día Internacional de las Montañas.

La importancia de las montañas para los ecosistemas

Las montañas abarcan alrededor del 27% de la superficie de la tierra y desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Aportan el sustento y bienestar a cerca de 1.1 billones de personas que viven en ellas en todo el mundo y benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en tierras más bajas.

Más de la mitad de la humanidad depende del agua dulce proveniente de las montañas para su vida cotidiana.

El agua es fundamental para lograr la seguridad alimentaria, es utilizada para irrigar cultivos en regiones agrícolas de las tierras bajas. A menos que tomemos seriamente el desafío que plantea el cambio climático, el retroceso de los glaciares de alta montaña hará cada vez más escaso el acceso al agua.

Cada vez más mujeres organizan y participan expediciones de alta montaña. (Foto: Mujeres a la Cumbre).

Mujeres por la conciencia climática

La humanidad está vivenciando de forma contundente los efectos del cambio climático y no está relacionado únicamente con el impacto de nuestras acciones en el presente sino que es el efecto del cúmulo de nuestras acciones en el pasado. Desde Germinar nos cuesta evitar vincular esta forma actual de habitar el mundo y relacionarnos con nuestra madre tierra, con los valores de una sociedad “patriarcal” y extremadamente “capitalista”, donde los bienes naturales son vistos como espacios “vacíos” o “recursos” que pueden ser manipulados y explotados.

El rol de la mujer en la montaña

Las mujeres cumplen un rol esencial en la protección del ambiente, el desarrollo social y económico en las comunidades de montaña. Son las principales administradoras de los bienes, guardianas de la biodiversidad, de los conocimientos tradicionales y de la cultura local.

La falta de políticas gubernamentales de largo plazo, los impactos del cambio climático, la falta de inversión en la agricultura y el desarrollo rural, han empujado a los hombres a migrar a las ciudades en busca de otras fuentes de trabajo. En este contexto, las mujeres han asumido sus tareas, aunque muchas veces sin tener la misma condición jurídica, poder de decisión y acceso a capacitación, servicios y recursos.

Karen Martínez, 23 años, encargada de tareas de montaña en Aguas Calientes, Jujuy, Argentina.

Como agricultoras, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres de montaña son importantes agentes de cambio. Accediendo a las mismas oportunidades que los hombres, tienen la capacidad de convertirse en una fuerza transformadora contra el hambre, la desnutrición, la pobreza y participar activamente en el desarrollo de las economías regionales.

Para avanzar hacia un desarrollo sostenible, es importante la igualdad de género para que las mujeres participen en la toma de decisiones, tengan igualdad de oportunidades y control sobre los bienes productivos. El acceso a la tecnología, el crédito, el desarrollo de capacidades y la propiedad igualitaria de la tierra puede brindar mejores oportunidades.

¿Por qué acompañamos esta expedición?

Es para dar visibilidad a la problemática del cambio climático y confiar en que necesitamos un liderazgo y relación con el mundo más sensible, respetuosa y amorosa con el ambiente, que decidimos acompañar la expedición “Mountain Women of the World to Aconcagua”, organizada por Mujeres a la Cumbre, junto a otras organizaciones de distintos países.

Mountain Women of the World to Aconcagua

La 1era expedición como “Mountain Woman of the World Network” al monte Aconcagua (6962 msnm), provincia de Mendoza, se llevará adelante del 4 al 21 de febrero de 2023. Se trata de un proyecto socioambiental a través del cual se visibilizarán los conocimientos y experiencias que las mujeres promueven para proteger las montañas, la naturaleza y sus comunidades.

Infografía con el día a día de la expedición. (Imagen: Mujeres a la Cumbre).

El sueño es reunir a mujeres trabajadoras de montaña como un medio de intercambio cultural, empoderamiento y para crear una plataforma internacional que permita visibilizar:

  • El impacto ambiental del cambio climático en las montañas.
  • La importancia del acceso al agua potable.
  • La diversidad cultural.
  • Los desafíos de estas mujeres en sus territorios.
  • Intercambiar prácticas y aprendizajes.

A través de este proyecto se propone, además, promover el montañismo como una herramienta para el cuidado colectivo, e inspira a las mujeres a sumarse a actividades en las montañas, en sus comunidades y en sus ecosistemas.

Nuestra representante en la expedición

Sol Figueroa es nuestra representante en la expedición (Video: Mujeres a la Cumbre).

Sol Figueroa es fotógrafa profesional, Profesora Nacional de Educación Física, Asistente de Guía de Montaña y responsable del área de fotografía y audiovisual en Germinar. Su rol en esta expedición será documentar en formato audiovisual, siendo protagonista y acompañando al grupo brindando su sensibilidad, conocimientos y experiencia.

Flyer de la campaña que estará circulando en los próximos días.

¿Cómo podés acompañarnos?

Cada integrante de la expedición tiene que cubrir sus gastos de movilidad, estadía, alquiler de equipamiento de alta montaña y otros gastos. Además, queremos ayudar a recaudar los U$D 5000.- necesarios para la realización del documental que se estrenará a mediados o fines de 2023, dependiendo del éxito de la recaudación para su post-producción.

Vos también podés ser parte:

Para facilitar las donaciones en pesos, activamos estos botones de pago:

Si querés donar otro monto, podés hacerlo con la opción “transferir dinero” desde la aplicación de Mercadopago en tu teléfono o desde tu cuenta bancaria a:

Asociación Civil Germinar Zona Norte
CUIT: 30-71499463-4
CVU: 0000003100027606366880
Alias: somos.ambiente.mp

Agradecimientos especiales

Agradecemos especialmente a Patagonia Argentina, Zafrán, Espacio H y todas las empresas, proyectos, amig@s y familiares que nos acompañan en esta y otras campañas para seguir creando consciencia y construir juntos una sociedad más justa, sensible y respetuosa en relación con nuestra madre tierra.

Apoyan esta expedición: FAO; UNESCO; LATAM; Sistema de Áreas Protegidas de Mendoza; Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza; Aconcagua Visión; Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad; Universidad del Desarrollo (Facultad de Ingeniería); Revista Contraste; Sabor de Reyes; Active Women España; entre otros.

×