Blog de Germinar ONG

canal de Beagle

Protección del Canal de Beagle contra la salmonicultura

Hecho histórico, Tierra del Fuego prohibió la salmonicultura

El miércoles 30 de Junio, la provincia de Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia del mundo en prohibir por Ley la Salmonicultura, protegiendo el Canal de Beagle antes de que se instale allí la industria salmonera. Se evitó así la contaminación de uno de los lugares más vírgenes y biodiversos que quedan en el planeta.

Breve reseña

Desde el año 2019, las comunidades Argentina y Chilena se unieron en una sola voz para proteger el Canal de Beagle de la salmonicultura. Las salmoneras, en Chile, han devastado los espacios marinos donde se han instalado, particularmente en las regiones de los Lagos y Aysén, donde se ha concentrado. En busca de nuevos lugares donde operar, la industria había puesto sus ojos en los prístinos mares de la Patagonia.

Ante una gran adversidad, y luego de muchos meses de campaña con el peligro latente por el deterioro ambiental, se llegó a buen puerto con esta prohibición histórica. Un día como este nos enseña y recuerda que la unión entre personas, organizaciones, comunidades, supera los intereses individuales y/o políticos para proteger un bien mayor. 

Conocé más de la campaña

Te compartimos las siguientes notas y documentales que cuentan cómo diferentes personas, comunidades y organizaciones accionaron y concretaron un hecho histórico; buscando soluciones proactivas en construcción y protección de los ámbitos sociales, ambientales y económicos locales.

El Documental “Contracorriente” nos muestra la valiosa vida de un ecosistema inigualable como el que se encuentra en el Canal de Beagle. En este documental se cuenta como, de no estar presente la comunidad local y hacerse responsable, estas especies hubieran corrido peligro de desaparecer por la actividad de las salmoneras. 

Conocé más sobre los impactos negativos de la industria salmonera en el documental “Artifishal”

Nuestro apoyo y agradecimiento

Desde Germinar acompañamos y apoyamos plenamente estas acciones que ponen en agenda el tratamiento, manejo y toma de decisiones con respecto al uso de los espacios y bienes naturales, tanto terrestres como marinos. 

Agradecemos y admiramos especialmente a estas organizaciones por su incansable labor:

A toda la comunidad de Ushuaia y del sur de Chile y a todas aquellas personas que, desde su lugar, aportan un granito de arena para un mundo más armonioso y equilibrado con la Naturaleza.
¡Apoyá a estas organizaciones y sumate a ser un guardián de la naturaleza!

¿Te quedaste con ganas de saber más de esta historia?
Ingresa al siguiente link y conocé la historia completa: Canal de Beagle protegido para siempre.

×