Blog de Germinar ONG

Plantación de módulos de Restauración en la Reserva Natural Puertos del Lago

Una misión que generó debate

En el año 2020 presentamos un proyecto de Regeneración Ambiental al llamado anual de los “Patagonia Grants”, Programa de donaciones ambientales a Organizaciones de la Sociedad Civil que ofrece la empresa Patagonia en Argentina.

Allí nos propusimos el ambicioso objetivo de plantar 2000 plantas nativas (entre enredaderas, herbáceas, arbustivas y árboles) en 4 Reservas Naturales de las zonas de Pilar y Escobar (Zona Norte del Gran Buenos Aires), unidas por la cuenca del Río Luján:

Estos espacios naturales elegidos debían cumplir algunos requisitos fundamentales:

  • Que fueran espacios naturales consolidados y legalmente protegidos.
  • Que tuvieran un Plan de acción o Plan de gestión que asegurase el cuidado y supervivencia de estas plantas.
  • Que tuvieran referentes de confianza, sensibles y comprometidos para generar un vínculo humano cercano y lograr que se contactaran entre sí.
  • Que fueron de fácil acceso para la participación activa de la Comunidad local.
Mapa de ubicación de las Reservas Naturales que acompañamos desde Germinar ONG.

Ubicación estratégica

Si miramos un mapa satelital, esta elección estratégica tiene que ver con la cercanía de estas Reservas Naturales entre sí y con el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. De esta manera potenciamos estos espacios para que funcionen como “trampolines” biológicos para la fauna en un contexto de avance de la ciudad sobre las áreas naturales de ambos partidos.

Es este contexto que nos planteó el debate, ya que la Reserva de Puertos del Lago se encuentra directamente relacionada con uno de los emprendimientos inmobiliarios más ambiciosos de la zona de Escobar: La Ciudad de Puertos del Lago, construída íntegramente sobre zona de humedales.

Trabajo comunitario en uno de los módulos de restauración de la Reserva de Puertos del Lago. (Foto: Sol Figueroa)

A favor, en contra y la misión a cumplir

¿Es éticamente correcto para cada uno de nosotros trabajar en una Reserva Natural gestionada por el mismo desarrollador inmobiliario que destruyó su entorno? ¿Es menos necesario introducir módulos de restauración con plantas nativas en esta Reserva que en otra gestionada por el Estado Municipal o una Organización de la Sociedad Civil? ¿Genera una imagen más positiva trabajar en Reservas Naturales Municipales, Provinciales o Nacionales aunque el estado creador y protector de las mismas sea el que permite la construcción de emprendimientos inmobiliarios y posterga la votación de una #LeyDeHumedalesYa ?

Estas son algunas de las preguntas que se nos presentaron. Tuvimos que hacer una elección y elegimos la vida y la misión que nos propusimos hace 7 años para ponernos al servicio de la naturaleza en este espacio y de la comunidad que la habita.

Plantación en familia en la Reserva Natural de Puertos del Lago. (Foto: Sol Figueroa)

3 jornadas de plantación, 6 módulos de restauración, 2 Bicicleteadas Nativas y 200 plantas nativas

La Reserva Natural de Puertos del Lago es un área natural que se extiende a lo largo de la orilla del Río Luján y que cuenta con 6 kilómetros de largo y 60 hectáreas. Si bien es un ambiente modificado por el hombre, preserva algunas características naturales correspondientes a la Ecorregión Delta e Islas del Paraná.

Iniciamos las jornadas de plantación con los 2 primeros módulos de restauración, de 33 plantas cada uno, a finales del mes de Julio. Estos primeros módulos nos permitieron conocer al equipo de la Reserva y a su Guardaparques, Ignacio Monteagudo, quien sería nuestro contacto de confianza y aliado para lograr el objetivo de 200 plantas nativas plantadas durante el año.

Plantación en familia en la Reserva Natural de Puertos del Lago. (Foto: Sol Figueroa)

Participaron de esta 1er plantación vecinos de Puertos, el equipo de voluntarios de Germinar, el equipo de la Reserva del NECC y del Vivero Biodinámico Rayo, productores y beneficiarios por la compra de algunas de las plantas que se plantaron en este proyecto.

En la 2da plantación los módulos de restauración se encontraban mucho más adentro en la Reserva, con lo cual nos movilizamos en bicicletas, propias o prestadas por el sistema de bicicletas de los barrios de Puertos, para llegar a ellos. Esto sumó un ingrediente que sería diferencial y nos prepararía para una plantación especial de cierre.

Alrededor de 80 niñas y niños se sumaron a la plantación con sus bicicletas. (Foto: Sol Figueroa)

3era plantación, una jornada muy especial

El 25 de Septiembre, en el marco de la #SemanaDeLaMovilidadSustentable, organizamos una jornada de plantación muy especial con la participación de los docentes, alumnos, alumnas y familias de los terceros grados de 2 Escuelas Waldorf de la zona de Escobar. Las plantaciones previas nos prepararon para una jornada que tenía el desafío principal de coordinar a unas 120 personas que participaron con sus bicicletas de esta última plantación del año.

Ignacio, Guardaparques de Puertos del Lago acompañando la plantación. (Foto: Sol Figueroa)

Nos trasladamos unos 4 km hasta los módulos de restauración donde tuvimos una breve charla sobre la importancia de las especies nativas para la Regeneración Ambiental y la trascendental misión que estábamos llevando adelante re-introduciéndolas en ese espacio. También hablamos sobre la importancia de proteger los espacios naturales para el disfrute, el contacto con lo sutil y sus cualidades anti-estrés y revitalizadoras de nuestra energía. Al volver compartimos un almuerzo a la canasta junto a todas las familias.

El maestro Fernando junto a sus alumnos de 3er grado. (Foto: Sol Figueroa)

Ésta experiencia vibró alto en los corazones de los niñ@s y sus familias y fortaleció el trabajo pedagógico que hacen estas escuelas, resaltando valores como: el propósito, el trabajo en equipo junto a la comunidad, el vínculo con la naturaleza y el lugar que ocupamos en ella.

Algunos datos relevantes

  • Plantamos más de 200 plantas nativas provenientes del Vivero de Germinar, el Vivero Biodinámico RAYO y el aporte de particulares.
  • Completamos, en 3 jornadas, 6 módulos de restauración ambiental.
  • Participaron de las actividades alrededor de 200 personas de la comunidad local.
  • 80 niños y niñas se sumaron a pedalear con sus bicicletas en la naturaleza.
  • 2 escuelas se sumaron a compartir en familia y en comunidad una actividad recreativa, de restauración ambiental y cargada de valores positivos.
Fin de una jornada muy especial en familia. (Foto: Sol Figueroa)

Agradecimientos

Agradecemos al equipo de la Reserva Natural de Puertos del Lago que se encargó en cada jornada de hacer la preparación previa de los módulos de restauración, retirando las especies exóticas invasoras, realizando el traslado de plantas y dejando a disposición palas de punta, agua, tutores y tierra abonada para una mejor experiencia.

También a nuestros voluntarios, soci@s y donantes que gracias a su acompañamiento podemos seguir realizando y expandiendo este tipo de acciones. Y Especialmente a Patagonia que a través de su Programa de «Grants» acompaña numerosas Organizaciones de la Sociedad Civil en Argentina, y a Tincho & Lola y Ríe Juguetes en Madera que se sumaron recientemente como apoyo al Programa de Regeneración Ambiental.

×